País

Cámara admite a trámite proyecto que busca una rebaja transitoria del impuesto a los combustibles

La iniciativa que busca disminuir en un 50% el gravamen a los combustibles en tiempos de excepción constitucional o calamidad pública.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 27 de mayo de 2021 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante paso dio el proyecto de ley que busca rebajar el impuesto específico de los combustibles mientras dure el estado de Emergencia. La moción presentada por parlamentarios oficialistas, fue revisada en sala este jueves y se optó por tramitar la iniciativa, la que fue aprobada en esta primera instancia por 69 votos a favor, 34 en contra y 27 abstenciones.

El proyecto con esto tiene luz verde para comenzar a ser tramitado en comisión de Hacienda a la espera de ser puesto en tabla.

El proyecto tiene por objeto "rebajar un 50% el impuesto específico al combustible en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía, rebaja la cual se mantendrá hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias".

El diputado independiente, Álvaro Carter, señaló que "es de toda justicia por lo menos discutir una rebaja a este impuesto, que fue creado con otros fines y que hoy lamentablemente se ha transformado en una tremenda carga para el bolsillo de los chilenos".

Señaló que espera que "el Ejecutivo y más parlamentarios se hagan parte de esta moción, debemos pensar y ayudar a los cientos de emprendedores que han debido reinventar su actividad comercial debido a la pandemia".

La diputada independiente por Magallanes, Sandra Amar, señaló que "estamos muy contentos que de forma histórica, la Cámara se abra a discutir este proyecto que recordemos fue instaurado en el año 1986, con un fin transitorio, para la reconstrucción post terremoto de 1985 y desde esa fecha ya han pasado cerca de 35 años, por lo que mantener este tributo ya no se justicia".

Lo más leído