País

Camioneros: se activan reuniones de última hora para zanjar conflicto

Entre exportadores surgió preocupación por eventuales demoras en envíos.

Por: | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El comité de contingencia comenzó a sesionar cerca de las 19 horas.
El comité de contingencia comenzó a sesionar cerca de las 19 horas.

Compartir

Una jornada de declaraciones cruzadas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo protagonizaron ayer los representantes del Gobierno y la dirigencia del sector de camioneros movilizados. Algunos bloqueos, indicios de desabastecimiento de combustible en el sur y la inquietud expresada por el sector exportador por problemas con el movimiento de carga en los puertos, tensaron el ambiente.

Alrededor de las 14.30 horas, el ministro del Interior, Víctor Pérez, junto al ministro de Defensa, Mario Desbordes, lamentó el rechazo de los camioneros a la última propuesta de mejoras para el cumplimiento de sus labores.

En el marco de una conferencia de prensa, el secretario de Estado dijo que ante los bloqueos ahora “al Gobierno no le queda otro camino que ocupar su autoridad”.

Frente a la negativa de los camioneros de bajar la movilización y no aceptar la propuesta del Ejecutivo, Pérez sostuvo que “es un error este rechazo a una propuesta seria y contundente, vamos a tomar todas las medidas para evitar bloqueos de carreteras y desabastecimiento de alimentos, remedios y combustibles”.

Desde el sector de los camioneros, se cuestionaron las “migajas” planteadas por el Ejecutivo y pidieron dialogar directamente con Pérez.

Alrededor de las 19 hotas, el ministro del Interior, convocó a un comité de contingencia en La Moneda por el paro, instancia que congregaba hasta el cierre de esta edición a los titulares de Economía, Energía, Agricultura, Transporte, Defensa y Obras Públicas.

Inquietud por fruta

El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, dijo ayer que “de mantenerse el bloqueo de los accesos a los puertos, se pueden provocar problemas a las exportaciones de nuestra fruta, pues hay barcos que deben zarpar esta semana y el no cumplir con los compromisos en el exterior, puede afectar aún más la economía”, incluidos los socios del gremio, productores, trabajadores y a la ciudadanía en general.

Lo más leído