País

Canciller desestima que haya dudas sobre venir a APEC

Mientras el ministro de RREE dijo que lógicamente la organización se adecuará a las circunstancias, la senadora Ximena Rincón (DC) escribió en Twitter que solicitará al gobierno trasladar la COP25 a Costa Rica.

Por: | Publicado: Viernes 25 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Si queremos enfrentar los desafíos sociales que la gente exige, tenemos que tener una economía funcionando y en crecimiento”, dijo. Foto: Agencia Uno
“Si queremos enfrentar los desafíos sociales que la gente exige, tenemos que tener una economía funcionando y en crecimiento”, dijo. Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, sostuvo ayer que Chile sigue adelante con la organización de la cumbre económica APEC, que está agendada en nuestro país para mediados de noviembre.

“Hemos contactado a las 21 economías y ninguna ha planteado dudas en cuanto a su visita al país”, afirmó.

El canciller indicó que “seguimos adelante con la planificación de las cumbres (APEC Y COP25), lógicamente adecuándonos a las circunstancias, pero no tenemos ningún elemento que nos pudiera justificar no hacer APEC”.

Insistió en que “APEC es una situación importante, siete millones de chilenos se relacionan con exportaciones a países APEC, el 70% de nuestras exportaciones va a esos países, además la agenda que estamos preparando para la APEC es profundamente ciudadana y social: participación de mujeres en el trabajo, nuevas tecnologías, protección del medioambiente e impedir la pesca ilegal. Lo hemos preparado en un año y queremos culminar adecuadamente con visita de los lideres”.

Lo planteado por la autoridad es coherente con lo informado desde el mundo privado. El presidente del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC), Richard von Appen, también confimó a DF el miércoles que continúan trabajando en los preparativos del encuentro de empresarios tal como estaba planeado.

La cumbre APEC en Santiago reunirá a los líderes de las 21 economías del Asia Pacífico el 16 y 17 de noviembre, y el encuentro del cambio climático COP25 se realizará entre el 2 al 13 de diciembre, también en la capital.

¿Costa Rica a escena?

Pese a la posición manifestada por el canciller, la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, escribió ayer en su cuenta de Twitter que solicitará al gobierno trasladar la COP25 al país co-organizador, a la sede de Escazú, Costa Rica.

“No podemos exponer acuerdos globales en medio de lo que vivimos y el Presidente Piñera debe ser humilde en esto”, dijo.

Lo más leído