País

Cancillería: cerca de 60 mil chilenos podrán votar en el exterior para el plebiscito, un 52% más que el padrón de 2017

Los horarios serán más acotados debido a los toques de queda en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en Bolivia, Santo Domingo en República Dominicana, y París en Francia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, destacó el esfuerzo realizado por la Cancillería para lograr que en 65 países los chilenos puedan votar en el plebiscito de este domingo, lo que representa un alza en relación al proceso electoral anterior de 2017.

El número de chilenos habilitados para votar en el exterior en el plebiscito del 25 de octubre será de 59.522 personas, lo que corresponde a quienes se han inscrito o han notificado su cambio de domicilio, constituyendo el padrón de electores en el exterior. Esta cifra significa un crecimiento de 52% respecto del padrón de 2017, cuando 39.136 personas en el exterior estaban habilitadas para votar.

Se informó además de situaciones especiales debido a la pandemia que han implicado que se han presentado algunos inconvenientes para el desarrollo normal del proceso: hasta hoy, dos locales de votación no podrán abrir. Es el caso de Río Grande y Ushuaia, en Argentina, donde la autoridad sanitaria no está permitiendo la realización del plebiscito. Sin embargo, este es un escenario que cambia día a día, y se siguen realizando todas las gestiones posibles para garantizar el voto de todos los chilenos en el exterior, dijo la cartera.

Asimismo, habrá lugares donde los horarios para votar serán más acotados, debido a los toques de queda impuestos. Estos son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en Bolivia, Santo Domingo en República Dominicana, y París en Francia.

El voto en el exterior rige desde 2017 y permite a los chilenos residentes en otros países ejercer su sufragio en los consulados de Chile, en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

En 2017, los cinco países con mayor cantidad de electores chilenos habilitados para sufragar actualmente en el exterior fueron Argentina con 8.778 electores, le sigue EEUU con 7.597 electores, luego España con 6.267, Australia con 4.451 y Alemania con 3.911 electores.

El voto en el exterior se llevará a cabo en 113 locales de votación (86 son consulados y 29 son sedes externas), en 65 países. En total, habrá 219 mesas de votación (en 2017 fueron habilitadas 162 mesas).

El aumento de más de un 35% de la cantidad de mesas de votación requirió una nueva selección de vocales, proceso que se realizó en el mes de septiembre dando un total de 657 personas, un 35% más que en 2017 con 486.

El proceso electoral en el extranjero es espejo al que se llevará a cabo en Chile (en papel y presencial), respetando las diferencias horarias, las medidas sanitarias en el contexto de pandemia y las legislaciones de cada país.

Lo más leído