País

Caso IPC: La fiscal que liderará la investigación

Giovanna Herrera llevó la causa de la cuestionada fusión Cuprum-Argentum y el hackeo de números de tarjetas de BancoEstado.

Por: Magdalena Winter | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año cumple 15 años como fiscal adjunta de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Giovanna Herrera Andreucci (48 años) entró en 2004 y desde entonces se ha especializado en investigaciones de delitos económicos e informáticos.

La abogada de la Universidad de Chile tendrá a su cargo la investigación por la grave denuncia que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el pasado 7 de mayo y que el lunes dio a conocer el propio director del organismo estatal, Guillermo Pattillo. Esto, con el fin de esclarecer los “indicios de manipulación” que se detectaron en la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a agosto y septiembre de 2018.

No extrañó que la investigación quedara en manos de Herrera. La fiscal ha liderado los últimos casos por filtraciones de datos bancarios, entre ellos la difusión en redes sociales de series de coordenadas de tarjetas de créditos.

Precisamente el año pasado encabezó la investigación en que se formalizó a un joven de 23 años por sabotaje informático, puesto que filtró datos bancarios de 250 mil clientes de BancoEstado que fueron publicados y difundidos entre el 28 y 29 de agosto de 2018 a través de la cuenta de twitter llamada “La Balsa Pirata”.

La fiscal, quien es magíster en Gestión Pública de la Universidad Complutense y magíster en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, dijo en aquella ocasión que el joven había tenido por objeto “generar alarma pública y desprestigio de las instituciones financieras e inseguridad en las operaciones electrónicas”.

Tras la denuncia del INE ante el Ministerio Público, las primeras diligencias apuntaron a incautar los computadores, soportes informáticos y todos los materiales que pudieran ser probatorios de algún delito, y someterlos al análisis de la brigada de cibercrimen de la PDI.

De bajísimo perfil, la abogada no ha querido hacer comentarios sobre la investigación, aunque trascendió que de formularse cargos, el ilícito podría corresponder a la figura de delito informático.

En 2015 Giovanna Herrera lideró la investigación por eventuales responsabilidades penales así como infracciones a la ley de Sociedades Anónimas en el proceso de fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

Mucho antes, en 2009 estuvo a cargo de indagar a 16 médicos que extendieron 123 mil licencias en tres años, a partir de una denuncia de la Superintendencia de Seguridad Social.

La fiscal es hermana del exdirector del Sename Hugo Herrera y de la actriz Alejandra Herrera. Actualmente es pareja del fiscal de la CMF, Andrés Montes.

Lo más leído