País

CEP sufre una pérdida: Isabel Aninat arriba como decana de Derecho de la UAI

La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) reemplazará al actual decano Ramiro Mendoza y comenzará el próximo 1 de junio.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No era la típica alumna de derecho. Me fui más por el lado del derecho público en vez del privado", manifestó Isabel Aninat en octubre del año pasada en entrevista con revista Capital.

Y es que al revisar la vida laboral de esta abogada de la Pontificia Universidad Católica, se puede vislumbrar que parte de sus mayores intereses, son temas que tengan que ver con el sector público.

Tras trabajar cerca de seis años en el Centro de Estudios Públicos (CEP), Isabel Aninat reemplazará al abogado de la Universidad de Chile, Ramiro Mendoza y asumirá el próximo primero de junio como decana de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Aninat se incorporó al CEP en 2014, lugar en el que se desempeñó como investigadora de asuntos como la modernización del Estado, la inmigración, los pueblos originarios y la institucionalidad política, entre otros.

Sin embargo, antes de unirse al mundo académico, la abogada inició su carrera laboral siguiendo los pasos de su padre, el economista y exministro de Hacienda del Gobierno de Eduardo Frei, Eduardo Aninat.

Así, entre 2010 y 2012 trabajó como asesora presidencial del Presidente Sebastián Piñera en una variedad de temas, incluyendo derechos humanos, derecho laboral, minorías, pueblos indígenas, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

El paso por el segundo piso de La Moneda le permitió conocer de cerca el funcionamiento y la organización del Estado, siendo quizás una de las razones por las que se ha vuelto una experta en tópicos relacionados a políticas públicas y el Estado.

De hecho, en febrero de este año, la legista abordó la crisis social iniciada en octubre, señalando que podría ser una oportunidad para modernizar el Estado. "Lo que hemos visto es que muchos de los avances en modernización del Estado se han dado después de algunas crisis. De casos como MOP-Gate o el financiamiento de la política, han surgido reformas como el sistema de Alta Dirección Pública, ChileCompra", indicó a Diario Financiero.

Respecto a sus antecedentes académicos, Aninat además realizó un master en derecho de la Universidad de Columbia y cuenta con estudios en derechos humanos en la European University Institute. Actualmente es también una de los 16 integrantes de la comisión que convocó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para revisar el gasto público.

Sin embargo, los intereses de la abogada tal como lo demuestra su trabajo actual, también van por el lado de la investigación. Aninat ha escrito cuatro libros y coeditado varias publicaciones en los últimos años.

'Inmigración en Chile: una mirada multidimensional', el más reciente que fue publicado en agosto del año pasado y editado junto al expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, causó bastante revuelo, siendo invitada a varios programas de televisión y radio.

Es así como el nombre Isabel Aninat no ha pasado desapercibido tanto en el mundo académico, público y mediático. Es más, en dos ocasiones ha sido galardonada por su trabajo. En 2017 ganó el premio 100 Jóvenes Líderes y el año siguiente obtuvo el 100 Mujeres Líderes.

Lo más leído