País

ISP recomienda vacuna de AstraZeneca para mujeres mayores de 55 años y hombres sobre 18 años │ Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LUNES 19 DE ABRIL

11:57 El Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó este lunes como medida de precaución el uso de la vacuna de Astrazeneca en Chile, la cual se sugiere que sea aplicada en mujeres mayores de 55 años y en hombres sobre los 18 años. Esto, tras revisar los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales.

De acuerdo a lo precisado por el servicio, la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, "es muy baja", o sea 86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo, se lee en un comunicado.

"El ISP seguirá analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia (disminución del recuento de plaquetas en sangre). Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1% en pacientes tratados con heparina", dice la misiva.

10:50 India permitirá a los ciudadanos mayores de 18 años recibir las vacunas contra el Covid-19 a partir del próximo mes, ya que el primer ministro Narendra Modi busca controlar la rápida propagación del virus. 

Bajo la estrategia de la fase tres efectiva a partir del 1 de mayo, India también ha permitido a los gobiernos estatales comprar inyecciones directamente a los fabricantes, dijo el gobierno en un comunicado a través de la Oficina de Información de Prensa.

Los fabricantes de vacunas deberán suministrar el 50% de sus dosis mensuales al gobierno indio y el resto se puede vender a los gobiernos estatales o al mercado abierto, dijo.

10:04 El científico ruso Denis Logunov, desarrollador principal de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, dijo el lunes que la inyección demostró una efectividad del 97,6% contra el Covid-19 en una evaluación del mundo real, basada en datos de 3,8 millones de personas.

La nueva tasa de efectividad es más alta que la del 91,6% descrita en los resultados de un ensayo a gran escala de Sputnik V y publicado en la revista médica The Lancet a principios de año.

Utilizando una base de datos de personas que recibieron ambas dosis de la vacuna, los científicos del Instituto Gamaleya de Moscú -que la desarrollaron- calcularon una tasa de efectividad en el mundo real del 97,6%, dijo Logunov durante una presentación para la Academia de Ciencias de Rusia.

09:10 Grecia comenzó a abrir sus puertas a los turistas el lunes con pocas reservas, pero con la esperanza de una mejor temporada que ayude a compensar un 2020 devastado por la pandemia del coronavirus.

Grecia abrirá formalmente el 14 de mayo, pero a partir del lunes los turistas de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Serbia, Israel y Emiratos Árabes Unidos no estarán en cuarentena si se vacunan o dan negativo en las pruebas de Covid-19.

El turismo, que genera una quinta parte del PIB griego y uno de cada cinco puestos de trabajo en el país, es vital para una economía que había salido de una depresión de una década para volver a caer en la recesión el año pasado con la llegada del coronavirus.

08:40 Durante los siete días hasta el sábado, se diagnosticó con Covid-19 a la cifra más alta de personas en una semana desde el inicio de la pandemia, superando los 5,2 millones a nivel mundial, y los peores brotes se aceleraron en muchos países que no están bien preparados para enfrentarlos.

La preocupante tendencia, pocos días después de que el mundo superara los 3 millones de muertes, se produce en momentos en que los países están implementando campañas de vacunación en un esfuerzo por controlar el virus. Los datos de la Universidad Johns Hopkins que muestran un aumento de 12% en los casos de contagio frente a una semana antes ponen en entredicho la esperanza de que el fin de la pandemia esté a la vista.

El aumento semanal superó el máximo anterior de mediados de diciembre. Si bien las tasas de contagio se han desacelerado en gran medida en Estados Unidos y el Reino Unido, los países del mundo en desarrollo, en particular India y Brasil, están cargando con cifras de casos cada vez más altas.

08:00 Escuelas y colegios de la ciudad de Buenos Aires finalmente abrieron sus puertas este lunes con el protocolo de asistencia y medidas de aucuidado anunciadas por el gobierno de Buenos Aires, luego de que la justicia argentina decidiera acoger la demanda de la autoridad porteña desestimando el decreto del gobierno central, encabezado por Alberto Fernández, quien dispuso la semana pasada -entre otras medidas- que las clases sean virtuales desde este lunes hasta el 30 de abril.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó un operativo en conjunto destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad, lo que fue ampliamente aplaudido por los apoderados y padres de familia.

Tras la determinación de la corte, al menos tres gremios docentes anunciaron un paro por 24 horas en contra del fallo judicial. UTE Ctera, Ademys y los privados de Sadop reclaman que se cumpla la suspensión de las clases por dos semanas decretada por el gobierno de la nación, mientras se espera que este lunes el Ejecutivo inicie una nueva ofensiva para suspender las clases presenciales.

07:00 La Unión Europea ha ejercido una opción para adquirir 100 millones de dosis adicionales de la vacuna Covid-19 de BioNTech y Pfizer, dijeron el lunes las dos compañías.

Esto eleva el número total de dosis que se entregarán a los 27 miembros de la UE a 600 millones en 2021, dijeron las compañías en un comunicado.

06:30 Cientos de pasajeros de Australia comenzaron a llegar a los aeropuertos de Nueva Zelanda este lunes después de que las autoridades reabrieran las fronteras, un hito pandémico que permite viajar sin cuarentena entre los países por primera vez en más de un año.

Aunque la mayoría de los estados australianos han permitido visitas libres de cuarentena de residentes de Nueva Zelanda desde fines del año pasado, Nueva Zelanda había impuesto el aislamiento para las llegadas de su vecino, citando preocupaciones sobre brotes esporádicos de virus allí.

"La burbuja marca un paso significativo en la reconexión de Nueva Zelanda con el mundo y es uno del que todos deberíamos tomarnos un momento para estar muy, muy orgullosos", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Adern, a periodistas en Wellington.

06:00 Australia planea acelerar el lanzamiento de las vacunas Covid-19 a las personas mayores de 50 años después de advertir a los menores de 50 años que no deben recibir la vacuna contra AstraZeneca debido a preocupaciones sobre coágulos de sangre, dijo el lunes el primer ministro Scott Morrison.

Los líderes estatales acordaron adelantar la vacunación de mayores de 50 años, más allá de los trabajadores de primera línea, los ancianos, los discapacitados y las personas con afecciones médicas subyacentes, en una reunión del gabinete nacional, con la aprobación formal prevista para el jueves, dijo Morrison en un comunicado.

05:30 Delhi, la capital de la India, ordenó un cierre de seis días el lunes, ya que los casos diarios de Covid-19 en todo el país alcanzaron un nuevo récord y el sistema de salud se derrumbó bajo el peso de nuevas infecciones.

Los hospitales de la India están luchando con la escasez de camas, oxígeno y medicamentos a medida que las infecciones superan la marca de los 15 millones, solo superada por Estados Unidos.

"El sistema de salud de Delhi no puede recibir más pacientes en grandes cantidades", dijo el lunes el ministro principal, Arvind Kejriwal, en una conferencia de prensa virtual. "Si no se implementa un bloqueo ahora, la situación irá más allá de todo control", enfatizó.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia