País

Chile entrega documento adicional en caso Río Silala a Corte en La Haya

La posición chilena "es maciza y no ha tenido cambios desde el comienzo. El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural", sostienen en Cancillería.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 16 de septiembre de 2019 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-
El canciller Teodoro Ribera explicó que "con esto concluye la fase escrita del juicio". Foto: Agencia Uno.
El canciller Teodoro Ribera explicó que "con esto concluye la fase escrita del juicio". Foto: Agencia Uno.

Compartir

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó hoy la entrega de documento adicional elaborado por Chile como parte de la etapa de alegatos escritos en el proceso en contra de Bolivia por el Caso Silala. El documento fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la Agente Ximena Fuentes y la Coagente María Teresa Infante.

Ribera explicó que "con esto concluye la fase escrita del juicio conforme al procedimiento establecido en el reglamento de la Corte y será esta Corte ahora la que fije fecha para los alegatos orales, que es la última instancia procesal antes de la sentencia".

El canciller sostuvo que "a lo largo del proceso, nuestra postura se ha ido consolidando, dada la solidez de las presentaciones y documentos fundantes de nuestra posición" y agregó que "Chile cuenta con un equipo jurídico y científico de excelencia, compuesto por profesionales tanto chilenos como extranjeros de reconocida trayectoria".

El Secretario de Estado recordó que "en junio del año 2016 Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que declare que el río Silala es un curso de agua internacional por lo que Chile como Estado ribereño tiene derecho al uso de sus aguas". Y, en ese sentido, señaló que la posición chilena "es maciza y no ha tenido cambios desde el comienzo. El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural. Para este efecto, hemos acompañado ante la Corte Internacional de Justicia mucha y abundante evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa", aseguró.

Lo más leído