País

ChileVamos se alinea con IFE universal del Gobierno y oposición presiona por proyectos

Oficialismo se reunió con ministros de la Segpres y Hacienda para entregar sus propuestas. Se espera ingreso de proyectos esta semana.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 25 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno recibió ayer en la tarde la propuesta de ChileVamos respecto a los denominados “mínimos comunes” que debe considerar los proyectos que ingresarán al Congreso fruto de un diálogo con la oposición para enfrentar a la pandemia y ayudar a familias y PYME.

El documento entregado por el oficialismo al ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, y al de Hacienda, Rodrigo Cerda, establece un ingreso familiar de emergencia entorno a la línea de la pobreza y dirigida al 100% del RSH y evaluar la entrega a todas las PYME con ventas hasta 25 mil UF anuales, de un bono de alivio con una base de $ 1 millón para todas, más el equivalente a tres meses de pago de IVA de un mes promedio de ventas anterior a octubre de 2019.

Imagen foto_00000002

También plantean revisar la entrega de un subsidio de tres meses de cotizaciones a los trabajadores de PYME acogidas actualmente a la Ley de Protección del Empleo con el propósito de evitar las lagunas previsionales.

También se inclinaron por crear un crédito Fogape renovado, especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hotelería y otros rubros no esenciales que hubieran sido afectados por la pandemia; y flexibilizar requisitos de mora, aumentar plazo de gracia para empezar a pagar y eliminar el deducible de crédito.

En este contexto, el ministro Ossa confirmó que esta semana el Gobierno ingresará algunos de los proyectos que se conversaron con la oposición y el oficialismo relativo a los mínimos comunes y que los primeros en ser presentados serán los de transferencias directas, donde el Ejecutivo propone el llamado Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

Ossa señaló que los proyectos que están analizando en el marco de los mínimos comunes se dividen en “transferencias directas a las familias, ayudas a las PYME; y temas de recaudación, pero no todo requiere ley y el mismo tiempo de análisis. Esperamos que los de transferencias directas -que no podamos hacerlo mediante decreto-, por supuesto, podamos presentarlo a la brevedad”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, reiteró ayer el llamado a presentar los proyectos: “Este gobierno sigue dilatando las respuestas, han pasado 24 días desde que aceptamos ir a un dialogo”.

Indicó que “hemos propuesta renta básica universal, y otros, el Gobierno no ha llegado con ningún proyecto. Al presidente Piñera y los ministros el tiempo se les acabó. Si esta semana no tenemos los proyectos, el Gobierno tendrá que ver cómo siguen enfrentando la crisis y termina su periodo”.

Lo más leído