País

CNDU elabora guía con miras a puesta en marcha de la Ley de Aportes al Espacio Público

Desde el Consejo explicaron que esto permitirá que municipios que no cuenten con recursos para contratar una asesoría puedan desarrollar su plan de inversiones antes que la ley entre en vigencia, en noviembre de 2020.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En sesión plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), en el Ex Congreso Nacional de Santiago, el ministro Cristián Monckeberg recibió la "Guía para la elaboración de Planes Comunales de Inversión en infraestructura de movilidad y espacio público", documento que permitirá a los municipios enfocar sus inversiones tras recaudación de aportes producto de la ley.

Según explicó el Consejo, actualmente existe una importante brecha en cuanto a recursos y capital humano entre los diferentes municipios, lo que podría poner en jaque que varias comunas no cuenten con un plan de inversión a noviembre de 2020; fecha en que comenzará a regir la Ley de Aportes al Espacio Público.

Está ley establece que los proyectos deberán ceder parte de sus terrenos o bien, cumplir dicha cesión mediante un aporte en dinero, el que será recaudado por la municipalidad y destinados exclusivamente a la ejecución de obras identificadas en los planes comunales de inversiones (PIEP).

Con esta guía -segun explicaron del CNDU-, los municipios que no cuenten con suficientes recursos como para contratar un asesoría podrán ver de manera simple (solo consta de cinco pasos) cómo elaborar su plan de inversiones.

El documento lo elaboró Geociudad tras ganar la una licitación, cuyo llamado se hizo en conjunto con el Minvu y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Lo más leído