País

Comercio y transporte dan cuenta del efecto de la crisis sanitaria

El deteriodo del comercio minorista en marzo logró revertir el buen desempeño de los dos primeros meses del año.

Por: | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien sólo parcialmente se logró registrar en la actividad económica el efecto de las cuarentenas en el primer trimestre, el comercio y el transporte se hicieron notar con caídas de 1,7% y 3,4%, respectivamente.

En el primer caso, el magro desempeño se ubicó como el segundo trimestre consecutivo a la baja, impulsado principalmente por el automotor. Ya en el último trimestre de 2019 se vio afectado por la crisis social.

En el segmento minorista se evidenció como las restricciones de movilidad de las personas influyó negativamente en el desempeño de las últimas semanas de marzo. Tanto así, que logró revertir el positivo andar de los dos primeros meses de 2020, en especial de febrero en que influyó el año bisiesto.

El golpe principal provino de las menores ventas de grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico. Lo que fue compensado en parte por las compras en supermercados y farmacias, según el informe de Cuentas Nacionales.

En el transporte, el aéreo dio muestras de lo que significó el cierre de rutas internacionales en el servicio de pasajeros. Contrarrestó parcialmente el resultado, el aumento del transporte de carga.

La movilidad terrestre de pasajeros presentó una disminución generalizada en todos sus componentes, siendo el urbano el que más influyó negativamente.

Con todo esto, el leve avance de 0,4% del primer cuarto del año logró ser impulsado principalmente, según el reporte, por los crecimientos en la minería de 5,1%, construcción de 5,3% y servicios financieros de 6,5%.

Lo más leído