País

Comisión de Constitución de la Cámara inicia tramitación de proyecto que permite retiro de fondos previsionales con tope de 150 UF

El diputado Jaime Mulet (FRVS), uno de los autores de la iniciativa, hizo hincapié en que esta obliga que el Estado devuelva los fondos retirados.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 18:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), puso en tabla el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta 150 UF de los fondos de pensiones.

La iniciativa, de autoría de la bancada del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) e independientes, además de permitir el retiro de 150 UF, es decir, alrededor de $4.300.000, establece que estos recursos serían devueltos por el Estado cuando los beneficiados jubilen, a través de un bono de reconocimiento, de tal manera que no se les genere un daño previsional.

La moción, ingresada el 13 de mayo, no había teniendo movimiento hasta ahora, por lo que el diputado Jaime Mulet (FRVS) valoró que el presidente de la comisión "se haya abierto a ponerlo en tabla, pues es un gran proyecto de reforma, que lo que busca es que a las personas que no han recibido ayuda del Estado y que hoy día tienen necesidad, puedan retirar parte de sus fondos de la AFP".

El parlamentario opositor hizo hincapié en el aspecto de la iniciativa que obliga que el Estado devuelva los fondos retirados "con un bono de reconocimiento, con intereses, con reajustes, o sea, sin dañar sus jubilaciones futuras, como hay otros proyectos que efectivamente la dañan" y manifestó su interés de que el proyecto se tramite con la urgencia que, a su juicio, el caso requiere.

Mientras que Walker recordó que "ayer aprobamos en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución, por el cual le pedimos al gobierno colocar suma urgencia al proyecto de reforma constitucional que ha liderado el diputado Jaime Mulet, que permite a los trabajadores disponer de parte de sus ahorros previsionales para hacer frente a la pandemia".

Según recalcó, "se trata de un proyecto muy acotado, que genera al mismo tiempo un bono de reconocimiento de manera tal que los trabajadores no tengan un daño previsional al momento de jubilar".

Lo más leído