País

Comisión de Constitución del Senado será citada este lunes hasta total despacho del tercer retiro

El diputado Matías Walker salió al paso de los dichos del presidente Sebastián Piñera, aseverando que “es falso” que los bonos sean una mejor alternativa y que 25% de las familias vulnerables no los ha recibido.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el presidente Sebastián Piñera reiteró durante esta jornada su decisión de concurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto de tercer retiro que se aprobó el jueves en la Cámara, la Comisión de Constitución del Senado ya puso fecha y hora para comenzar la tramitación de la iniciativa en la Cámara Alta, pues los diputados despacharon ayer mismo el oficio correspondiente.

De ahí que este lunes 19 de abril, a partir de las 10:30 de la mañana, la citada comisión, encabezada por el senador Pedro Araya (PPD), se abocará al estudio del proyecto de tercer retiro aprobado en la Cámara Baja por 120 votos a favor.

Araya explicó que citará a la comisión para discutir el proyecto hasta total despacho el día lunes, porque "estoy muy consciente de que muchas familias de clase media lo están pasando mal producto de la pandemia, que necesitan una ayuda concreta y esa ayuda es este tercer retiro. Por esa razón vamos a citar a la comisión hasta total despacho", adelantó.

Pero también le hizo un llamado al gobierno para que no insista en ir al TC y, en cambio "se siente a la mesa con el Senado" con el objeto de avanzar en la tramitación y no le ponga trabas.

A esta sesión han sido invitados los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Segpres, Juan José Ossa; y del Trabajo, Patricio Melero; la subsecretaria de Evaluación Social del MDS, Alejandra Candia; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente del Banco Estado, Ricardo de Tezanos Pinto; la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, y el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) lamentó que el mandatario no modifique su decisión de recurrir al TC, recalcando que "sobre todo, lo lamento por la gente, porque es impresentable tener un proyecto que va a estar aprobado en el Congreso y vamos a tener a todo un país diez días esperando un fallo del tribunal para resolver un tema que es social", recalcó.

Adicionalmente, Walker hizo hincapié en lo lamentable que resulta que el Presidente de la República judicialice los conflictos, "en vez de convocar a un gran acuerdo" para buscar la fórmula de proteger a los chilenos afectados por la crisis sanitaria y económica. Y contradijo derechamente al mandatario, asegurando que "es falso que el bono clase media y el IFE sean una mejor alternativa, porque además un 25% de las familias más vulnerables no ha recibido ninguno de estos beneficios".

Lo más leído