País

Comisión de Constitución despacha a Sala del Senado el proyecto de retiro del 10% con reserva de constitucionalidad

La instancia, que analizó 15 indicaciones, repuso el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que había sido rechazado en la Cámara.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Constitución del Senado, liderada por Alfonso de Urresti, inició el análisis del retiro de fondos.
La comisión de Constitución del Senado, liderada por Alfonso de Urresti, inició el análisis del retiro de fondos.

Compartir

En una extensa jornada, tras aprobar la idea de legislar con los votos de la oposición –tres a favor y dos en contra-, la Comisión de Constitución del Senado se abocó ayer lunes por la tarde a estudiar las 15 indicaciones ingresadas al proyecto que permite el retiro del 10% del fondo de pensiones de las AFP, lo que permitió que, pasada la medianoche, la iniciativa fuera despachada a la Sala.

Sin embargo, ello no contribuyó a terminar con el debate acerca del quórum, que probablemente un sector del oficialismo llevará al Tribunal Constitucional, ya que el senador Andrés Allamand hizo reserva expresa de constitucionalidad al inicio de la votación en particular.

Hasta el momento, se ha cumplido el itinerario fijado por el presidente de la comisión, senador Alfonso De Urresti, quien al final de la sesión anunció que el proyecto podría ser estudiando en Sala este miércoles. Esto, no obstante que horas antes, su par de la UDI Víctor Pérez, había solicitado, en el marco de la reunión de Régimen, que la iniciativa sea revisada también por la Comisión de Hacienda, puesto que irroga gasto para el Estado.

Si bien su propuesta no fue aceptada en la citada reunión, el senador oficialista la reiteró al final de la sesión de la Comisión de Constitución, por lo que no se descarta que sea un punto que se analice el miércoles, cuando el proyecto llegue a la Sala, donde seguramente será secundado por su sector, lo que podría retardar la tramitación.

A ello se suma que en la oposición tampoco descartan que el senador Allamand ponga en discusión el tema del quórum que cruzó todo el debate en la Comisión de Constitución.

Entre las indicaciones más relevantes que fueron respaldadas durante la jornada destaca la que impulsó el senador de RD, Juan Ignacio Latorre, para reponer el Fondo el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que había sido rechazado en la discusión de la Cámara por no alcanzar el quórum requerido para ser aprobado.

El objetivo de este organismo será "financiar, bajo criterio de progresividad, complementos de pensiones producto de los montos retirado", para lo cual, en el plazo de un año desde que se publique la ley, el Presidente de la República deberá enviar un mensaje al Congreso en el que debe proponer la creación del citado fondo.

La idea es que mecanismo esté a cargo de una entidad pública y autónoma, que deberá velar porque las inversiones que se hagan, con cargo a esos recursos, sean realizadas "promoviendo la sostenibilidad económica, social y medioambiental del Estado".

La indicación fue aprobada, pese a los reparos iniciales de la senadora Ximena Rincón (DC), lo que provocó una segunda votación que finalmente le dio luz verde para que sea estudiada y votada en la Sala. Ello, debido a que la exministra de Estado, a esas alturas, estaba en reemplazo de su compañero de bancada Francisco Huenchumilla, quien se sintió mal y tuvo que concurrir a un centro asistencial.

En el extremo de los rechazos sobresalió la indicación que establecía que los afiliados con remuneraciones por sobre las 70 UF deberían pagar impuestos por el retiro de sus fondos, bajo el argumento de que de aprobarse se rompía el principio de universalidad del proyecto.

Proceso de votación

La mayoría de los cambios propuestos apuntaron mayoritariamente a especificar quiénes se beneficiarán de esta normativa y los requisitos que deberán cumplir para acceder a ella.

En este sentido, resaltó la indicación senadores de la UDI José Miguel Durana y David Sandoval que sólo podrán acceder al retiro del 10% de los fondos de pensiones quienes se hayan acogido a la Ley de Protección del Empleo, los que hubiese puesto término a su contrato de trabajo desde el 1 de julio de 2019 a la fecha de publicación de esta reforma; los trabajadores que hubieran pactado una reducción del ingresos por un monto superior al 25%; los trabajadores independientes que hayan reducido sus ingresos en un mínimo de 15%; y, las personas naturales organizadas como empresas individuales.

El planteamiento fue desestimado debido a que, según la oposición, va en sentido contrario de la universalidad "sin letra chica" que tiene el espíritu de la norma que llegó desde la Cámara de Diputados.

Por otra parte, los senadores Durana y Sandoval propusieron que quienes tengan ingresos superiores a las 70 UF paguen impuestos por el retiro del 10% de sus fondos; eso sí,
todos los retiros estarán exentos de pago de comisiones. La idea no tuvo eco en la oposición, mientras que los senadores Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN) se abstuvieron. Ello pese a que este último hizo una férrea defensa de la indicación.

Los mismos senadores sugirieron también que los afiliados estarán obligados a optar entre el retiro del 10% de sus fondos de pensiones o cualquier otro beneficio, indicación que fue retirada por el senador Sandoval durante la votación en particular.

Adicionalmente, los parlamentarios impulsaron una indicación que plantea que los fondos previsionales serán "inembargables e inexpropiables". En la misma línea, de lo expuesto por el UDI Iván Moreira.

El senador independiente Carlos Bianchi, por su parte, promovió una indicación que prohíbe a los bancos e instituciones financieras que reciban los depósitos del retiro efectuado por los afiliados, realizar cargos o descuentos por las dudas que estos tengan con dichas instituciones. Una indicación similar presentó el senador Castro, quien exceptúa de esta medida a quienes tengan deudas de pensiones de alimentos.

Junto con el senador Pedro Araya (PPD), Bianchi también propuso que los afiliados podrán retirar los fondos hasta 120 días después de publicada la reforma, con independencia de la vigencia del Estado de Excepción. Y también que "se considerarán afiliados al sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia". Una indicación en el mismo sentido presentaron los senadores Durana y Sandoval, la que fue rechazada; en cambio, la de sus pares Bianchi y Araya fue aprobada después de un largo debate, que estuvo a punto de provocar que la sesión se extendiera para este martes.

El mismo Sandoval y la senadora DC Ximena Rincón plantearon que los afiliados podrán reintegrar hasta el total de los fondos retirados "aumentando el porcentaje legal de cotizaciones obligatorias o con aportes previsionales voluntario, dentro de los 60 meses siguientes a su efectivo retiro", pero fue retirada durante el debate. Mientras que la senadora Rincón presentó, además, un artículo nuevo, con varios incisos que fueron siendo incluidos en otras indicaciones.

Lo más leído