País

Comisión de la Cámara inicia hoy tramitación de tercer retiro pese a amenaza del Tribunal Constitucional

Son cinco los proyectos que se pondrán en tabla y uno de ellos es de autoría del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, quien ha aprobado los dos anteriores.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.
Diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Compartir

Esta tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados -encabezada por el socialista Marcos Ilabaca-, finalmente comenzará a darle movimiento a los cinco proyectos de reforma constitucional que, con matices, buscan abrir camino a un tercer retiro de fondos de las AFP, en torno al cual se siguen sumando apoyos en el Congreso y lentamente la oposición se está alineando tras la propuesta.

Si hasta el martes existían dudas respecto de la actuación de la Democracia Cristiana en esta materia, el jefe de bancada Daniel Verdessi las despejó de plano, asegurando que el partido aprobará el proyecto. Ello, en coordinación con la presidentas del Senado, Yasna Provoste, y de la Comisión de Hacienda, Ximena Rincón, quien también es la abanderada presidencial de la colectividad.

Es más, los anuncios del presidente Sebastián Piñera no convencieron del todo a algunos diputados oficialistas, lo que implicará que pese a apoyar la iniciativa del Ejecutivo que se tramita en Hacienda, harán lo propio con el proyecto de tercer retiro. De hecho, el diputado de RN Jorge Durán es el autor de unos de los cinco proyectos de tercer retiro, que según señaló el propio Ilabaca deberán fundirse en uno solo para su tramitación.

Otro representante de RN, el diputado Andrés Celis, comprometió su respaldo a lo anunciado por el Ejecutivo, pese a que es “insuficiente”, pero adelantó que “voy a aprobar” el tercer retiro. Mientras que el independiente exUDI, Álvaro Carter, también se mostró inclinado a apoyar el proyecto de retiro si el Ejecutivo no mejora sustancialmente su propuesta.

Y dado que votos del oficialismo podrían ir a parar a favor de un nuevo rescate de fondos -situación que facilitaría su avance-, los precandidatos presidenciales Joaquín Lavín (UDI) y Mario Desbordes (RN) se reunieron ayer para buscar la forma de perfeccionar la idea del primero en torno a retirar recursos del Fondo de Cesantía y solicitar el patrocinio del Ejecutivo, de tal manera de “aunar” a los parlamentaros del sector, señaló el aspirante gremialista.

Pero aunque no logren el patrocinio de la autoridad para su propuesta y diputados del oficialismo empujen el proyecto de tercer retiro con sus votos, persiste la duda acerca del destino de la iniciativa, ya que el Ejecutivo, a través del ministro de la Segpres Juan José Ossa, reiteró su intención de bloquearlo a través del Tribunal Constitucional, asegurando que “el Gobierno va a ejercer sus atribuciones constitucionales sí o sí”.

Acto seguido, señaló que respecto de este tema “existen muchas presiones” e instó a los parlamentarios a no dejarse llevar por ellas.

Sin embargo, en el marco de la tramitación del proyecto del Gobierno en la Comisión de Hacienda, el diputado Marcelo Schilling (PS), pidió “reciprocidad” a la autoridad, en la tramitación del tercer retiro.

Lo más leído