País

Con mayoría absoluta, Convención impulsa solicitud de indulto a detenidos del 18-0

Constituyentes del oficialismo retiraron declaración en la que llamaban a no interferir en decisiones de otros poderes del Estado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de una intensa jornada y de dos votaciones, la Convención Constituyente (CC) logró la mayoría absoluta con 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones para emitir una declaración que solicita a los otros poderes del Estado avanzar en una ley de indulto a los detenidos del estallido social y pedir la desmilitarización de La Araucanía.

Durante la jornada hubo tres propuestas que se presentaron a la mesa que preside Elisa Loncon y que también integra como vicepresidente Jaime Bassa. En una primera votación no se alcanzó el mínimo de 78 votos que requiere la mayoría absoluta, pero en segunda instancia la declaración de constituyentes de la Lista del Apruebo, Apruebo Dignidad (FA + PC) -firmada por 47 convencionales- obtuvo el respaldo. En ella señalan que “la CC sin pretender interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado, tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política”.

Imagen foto_00000007

Demandan respecto del Proyecto de Ley de Indulto General en la comisión de Constitución del Senado, su tramitación “con la máxima celeridad al igual al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos, así como el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado”.

Asimismo, plantean la “inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche y que el indulto, en el caso de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuches”.

La segunda declaración, que no fructuficó, era de constituyentes de la Lista del Pueblo y de pueblos originarios. El texto, que reunió 41 firmas, establecía “esta Convención Plurinacional de Chile, con el fin de sentar las garantías democráticas para el adecuado funcionamiento del proceso constituyente, el respeto al debido proceso, al principio de presunción de inocencia; por la verdad, justicia y reparación para todas las personas presas políticas, privadas de libertad y víctimas de la represión estatal de ayer y de hoy”.

Hubo una tercera declaración que luego fue retirada de 37 constituyentes de ChileVamos, donde señalaban que “no podemos validar la violencia y menos relativizarla” y que “nunca aceptaremos que en Chile existan presos políticos. Hacer de la violencia la única verdad o forma de ver la realidad no solo es excluyente, agresivo y sectario; sino, además, profundamente injusto”.

Se indicaba también que “a la Convención Constitucional no le corresponde invadir facultades de otros poderes del Estado ni adjudicarse atribuciones que no le ha entregado la ciudadanía”.

Al cierre de la sesión de ayer, la mesa informó que las sesiones se reanudarán de martes a jueves de la próxima semana, donde abordarán la comisión de protocolos Covid-19 y se discutirá una propuesta de forma de resolver los integrantes de las comisiones ya creadas de ética, presupuestos y reglamento. Además, se realizó la primera reunión entre la nueva secretaria ejecutiva de la CC, Catalina Parot, y la mesa.

Lo más leído