País

Consejo asesor económico de Boric toma fuerza: suma integrantes y verá tema de consolidación fiscal

Andrea Repetto, Roberto Zahler, Ricardo Ffrench-Davis y Felipe González serán parte del espacio consultivo académico. Además, Ricardo Lagos anunció ayer que votará por el candidato de Apruebo Dignidad.

Por: M. Toledo y S. Valdenegro | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La segunda vuelta presidencial tiene a los comandos de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) trabajando a toda máquina para alcanzar la mayoría e imponerse en las urnas el 19 de diciembre. Ampliar equipos -sobre todo el económico- y sumar emblemáticos apoyos han sido algunos de los movimientos más recientes del abanderado del Frente Amplio, que ha convocado a respetadas figuras de la centroizquierda a sus filas.

El lunes por la noche, el diputado por Magallanes informó la incorporación de la académica de la U. Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, y del expresidente del Banco Central, Roberto Zahler.

Imagen foto_00000002
Andrea Repetto Académica Universidad Adolfo Ibáñez. Roberto Zahler
Expresidente del Banco Central

También se sumarán, desde un rol técnico, el doctor en Economía de Chicago, Ricardo Ffrench Davis, y el académico del Instituto de Economía de la U. Católica, Felipe González.

Boric confirmó en el programa Mentiras Verdaderas de La Red que las conversaciones con los dos primeros reconocidos economistas fueron exitosas, especificando que se incorporarán -al igual que French-Davis y González- a su consejo asesor académico económico, para "revisar y mejorar las propuestas de nuestro programa".

La dinámica y los temas

Este consejo, que mantendrá reuniones periódicas con Boric y su equipo económico, es coordinado por la economista Claudia Sanhueza, quien también hará de nexo entre ellos. Es un espacio consultivo y no de definiciones, y todo lo que se discute dentro de la instancia es utilizado como insumo por Boric.

A la fecha en la instancia se han hecho talleres de reforma tributaria, pensiones, banca nacional de desarrollo y salud. Además, el equipo programático del comando tiene elaborada una propuesta de consolidación fiscal, la cual será presentada "próximamente" al órgano consultivo, para que este realice comentarios.

"El cuadro político tras la elección parlamentaria y la primera vuelta hace necesario dialogar de manera amplia en torno a los objetivos propuestos para garantizar su viabilidad", indicó Sanhueza.

De momento, todos los consejeros están invitados a participar en cada uno de los temas, pero hay miembros que tienen más experiencia en ciertos temas que en otros. Por ejemplo González, doctorado de la Universidad de California en Berkeley, está enfocado en ​​colaborar en temas relacionados a economía política y funcionamiento del Estado.

Ffrench-Davis anunció ayer su apoyo a Boric, señalando que "aparte de votar por él, me incorporo". En conversación con Radio Infinita, el académico declaró que le alegra que Repetto y Zahler se sumen al consejo consultivo, señalando que son "una buena compañía, para que recojan nuestras ideas".

"Hay una enorme diferencia entre Boric y Kast. Entonces, quiero que salga Boric y que haga mejor su programa", afirmó el economista.

El consejo está integrado, además de los ya mencionados, por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN), Dante Contreras; el excoordinador del equipo económico de la excandidata presidencial socialista Paula Narváez, Daniel Hojman; la directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en la U. de Columbia, Stephany Griffith-Jones; la economista Pamela Jervis; el consultor internacional en economía ambiental, Rodrigo Pizarro; y, el académico de la FEN, Fabián Duarte.

Duarte explicó que el consejo es un espacio de diálogo con economistas especialistas en los diversos temas, cuyas sugerencias y comentarios son escuchados y sirven de insumos para tomar decisiones. Pero, aclaró que las definiciones del plan de gobierno son determinadas por el candidato.

Emblemático apoyo

Boric también sumó un emblemático apoyo desde la centroizquierda este miércoles: el expresidente Ricardo Lagos declaró que en segunda vuelta votará por el frenteamplista. "Lo que soy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir (Gabriel) Boric", dijo.

En conversación con Radio Duna, el exmandatario calificó al candidato como "alguien democrático por excelencia" y resaltó su "amplitud de criterio". Destacó que "afortunadamente, tenemos una persona que creo que tiene las posibilidades de tener también un liderazgo necesario para orientar a la ciudadanía".

Y agregó: "Tengo al frente un personaje que me parece que puede dar el ancho".

Boric agradeció el respaldo de Lagos, calificándolo como "un gesto valioso, que yo respeto".

Desde el Congreso declaró que ha conversado con el exjefe de Estado, y dijo que "es coincidente con su historia de lucha por la democracia (...) No me sorprende, lo agradezco, y vamos a seguir conversando".

El presidenciable también se reunió con la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) y parlamentarios y dirigentes del Partido Socialista. "Decidimos y sabemos que tenemos el deber de hablarle a todos los chilenos y chilenas y ese mensaje ha encontrado acogida en todos los partidos que hoy día son oposición al mal gobierno de Sebastián Piñera", dijo posteriormente.

Lo más leído