País

Contraloría objeta al INE sobrecostos por casi $ 300 millones en el Censo 2017

Auditoría identificó un excedente de más de tres millones de formularios censales y pidió revisar el proceso de estimación.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de errores en el control de los gastos asociados al Censo 2017 que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló una auditoría realizada por la Contraloría General de la República.

Imagen foto_00000005

Según el informe emanado el 27 de febrero, en dicho marco se generó un excedente de 3.413.673 formularios censales, correspondiente a los cuestionarios N° 1, 2 y 3, lo que se tradujo en un sobrecosto por un total de $ 292.970.753. Ante esto, el órgano liderado por Jorge Bermúdez señaló que el INE deberá “efectuar una revisión al proceso de estimación de los formularios a utilizar, a fin de evitar la reiteración de la situación detectada y poder generar un menor costo para el Estado”.

Ello, en un contexto donde “el INE no contaba con un procedimiento uniforme para registrar y controlar los bienes adquiridos con motivo del evento censal”.

Adicionalmente, la auditoría objetó la contratación de servicios audiovisuales, los cuales fueron usados tanto en capacitación para el Censo como para el fortalecimiento institucional del INE, que involucró la suma de´$ 45.041.500. Todo, por realizar el proceso “mediante trato directo con el proveedor” y no a través del portal de Mercado público, por lo que demandó remitir los resultados de dos procesos disciplinarios mandatados en abril y agosto del año pasado “dentro de un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe”.

INE inicia sumario

Consultado sobre estas materias, desde el INE aseguraron que el informe fue recibido el 1 de marzo, “momento en el cual puso en práctica los procedimientos de información a los diferentes departamentos involucrados en procesos de Censo que ya se encuentran trabajando en resolver las observaciones relativas a procedimientos, de modo que estos se encuentren subsanados para un nuevo evento censal”.

Respecto el excedente de material censal, explicaron que -al ser un censo de hecho- el ejercicio realizado en 2017 “estimó una cantidad de documentos adicionales para evitar la falta de cuestionarios durante el día del levantamiento”, buscando evitar problemas logísticos.

Agregaron que “el número de los cuestionarios a imprimir ya estaba considerado en las bases de licitación que fueron trabajadas durante el año 2015 a partir de las estimaciones de viviendas, hogares y personas”, las que se ajustaron a los resultados del Precenso de 2016, por lo que a ese monto se le agregaron cerca de 920 mil cuestionarios “utilizados en las capacitaciones a censistas y supervisores”, considerando un promedio de dos cuestionarios extra para cada censista. A ello agregaron que dio inicio a “un proceso de sumario en el caso de la adjudicación directa de la producción de videos de capacitación”, el que se encuentra “actualmente en curso y bajo secreto de sumario”.

Lo más leído