País

Convención avanza en reglamentos a la espera de resolver norma de plebiscitos dirimentes

Pleno aprobó reglamento de Participacion y Consulta Indígena. Solo resta el de Participación Popular.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Convención Constitucional cumplió tres meses desde su instalación y la mesa del organismo realizó un balance de los hitos alcanzados, destacando que ya se han aprobado cuatro de los cinco reglamentos. Esto, a la espera de terminar el proceso esta semana para comenzar el trabajo de contenidos de la propuesta de nueva carta fundamental en la segunda quincena de octubre.

“La convención avanza y también se cuida y defiende”, dijo la presidenta del organismo, Elisa Loncon.

Imagen foto_00000005
Foto: Agencia Uno

En las próximas jornadas, continuará la deliberación del reglamento de Participación Popular, luego de que se aprobara ayer el de Participación y Consulta Indígena por parte de los convencionales.

La instancia también dio el apoyo este lunes a una declaración para reconocer que la nueva Constitución se redacta en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, y darle un sello sustentable a los temas de la Convención.

Lo pendiente

Uno de los temas aún por resolver es la posibilidad de que se realice un plebiscito dirimente.

De hecho, la comisión de Participación Popular debe fijar el reglamento del mismo, es decir, cómo funcionará el mecanismo y los requisitos para su realización.

Esto, por cuanto el pleno aprobó excepciones que se resolverán por dicha vía pese a que la norma general que primará son los 2/3 o, de lo contrario, se entenderá por “rechazada”.

El tema es relevante, ya que la Convención no puede organizar por sí sola un plebiscito, pues la norma que se someterá a votación señala que son los otros poderes del Estado los que deben viabilizar esa posibilidad. Para poder hacerlo, se requiere una presentación y aprobación de una reforma constitucional por parte del Parlamento.

Lo que viene

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, dijo que esta semana comenzará el proceso de integración a través de patrocinios de las siete comisiones temáticas que permitirán iniciar los trabajos de contenido.

El 11 de octubre está programada el inicio de la primera semana territorial, cuyo objetivo es que los convencionales compartan el trabajo que se ha llevado a cabo en este primer periodo de la Convención.

En temas de carácter administrativos, se espera que durante esta semana también se comience a pagar los sueldos de los asesores. Un paso que deriva del acuerdo alcanzado entre la mesa y la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Lo más leído