País

Convención: comisiones eligen coordinadores dejando al PC y Chile Vamos hasta ahora sin representantes

Faltando dos instancias por definir, los representantes del Frente Amplio obtienen cuatro de los cargos y escaños reservados, dos.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rosa Catrileo y Ricardo Montero liderarán comisión sobre sistema político.
Rosa Catrileo y Ricardo Montero liderarán comisión sobre sistema político.

Compartir

La Convención Constitucional sigue adelante con la instalación de las siete comisiones permanentes y en la jornada del martes se eligieron a los coordinadores de cada grupo, que en el caso de la referida a Sistema Político se trata de Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche y Ricardo Montero del colectivo socialista.

Catrileo indicó que pondrá “toda la voluntad para poder generar el debate en esta comisión con cada uno de los presentes, para que la deliberación que se produzca aquí sea fruto de un trabajo en conjunto”.

En la comisión de Forma de Estado fueron elegidos Jeniffer Mella, del Frente Amplio; y el representante mapuche Adolfo Millabur.

“Con mucho entusiasmo y responsabilidad asumo la coordinación, donde trabajaremos para que la descentralización se haga efectiva en nuestro país”, dijo Mella.

En la comisión de Derechos Fundamentales, los coordinadores serán Damaris Abarca, del Frente Amplio; y Matías Orellana del colectivo socialista.

En tanto, la comisión de Sistemas de conocimientos eligió a Cristina Dorador, de los movimientos sociales; e Ignacio Achurra, del Frente Amplio.

Finalmente, en el grupo de Justicia fueron electos Vanessa Hoppe, de Movimientos Sociales; y Christián Viera, del Frente Amplio.

De esta forma, y cuando quedan solo dos comisiones por nombrar a sus coordinadores, los representantes del Frente Amplio obtienen cuatro de estos cargos, escaños reservados dos coordinaciones, al igual que el colectivo socialista y movimientos sociales.

La exLista del Pueblo, hoy Pueblo Constituyente, Vamos por Chile y el Partido Comunista no han logrado ninguno de los puestos.

Debate en terreno

Ayer la mesa directiva de la Convención informó que la primera salida territorial será a la Región del Biobío entre el 22 y 26 de noviembre, zona donde sesionarán el pleno y las comisiones temáticas.

La decisión no fue compartida por todos los convencionales que cuestionaron la determinación.

Desde esta jornada, el pleno funcionará tres días seguidos para escuchar los discursos de apertura de todos los convencionales, oportunidad en que en cinco minutos deben entregar sus ideas del Chile que esperan plasmar en la propuesta de nueva Constitución.

El vicepresidente de la CC, Jaime Bassa, descartó la propuesta de convencionales de Pueblo Constituyente relativa a ampliar a dos años el trabajo de la instancia. “Hasta ahora, no hay buenas razones para pensar que necesitamos más tiempo” que el establecido por la Constitución, sostuvo el abogado.

Lo más leído