País

Convención Constitucional: las claves del reglamento provisorio propuesto por la mesa

El quórum de votación, sesiones del pleno, semana territorial, comité de asignaciones e integración de comisiones, son algunos de los aspectos a resolver en la votación que se realizará mañana miércoles.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mesa de la Convención Constitucional, conformada por la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, presentaron ante el pleno una propuesta de reglamento interno para el trabajo de los primeros 30 días de la convención y de las comisiones creadas de ética, reglamento y presupuesto. El documento, entre otros aspectos, se señala que el mínimode firmas para presentar mociones y propuestas ante la mesa será de 30 firmas, y la creación de un comité de asignaciones ad-honorem.

Los constituyentes tendrán hasta esta noche para presentar nuevas alternativas o indicaciones, mañana será sometida a votación, y la que tenga mayoría absoluta (78 votos favorables) será la aprobada.

Los puntos centrales de la propuesta de la mesa son:

Uso de la palabra: se concederá siguiendo los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa. Se puede hacer uso de la palabra hasta por 2:30 minutos en cada ronda. Tratándose de un/a convencional de escaños reservados que hable en su lengua originaria, se concederán 2:30 minutos adicionales.

Sobre las mociones: mientras no exista un reglamento provisorio o definitivo trabajado y propuesto por la Comisión de Reglamento, no podrán admitirse durante el debate mociones particulares que alteren la estructura y principios que orientan la deliberación.

Si algún constituyente quisiere presentar una moción de orden (aquella que observa algún aspecto del orden del debate) o una moción previa (aquella que busca incorporar un punto de discusión distinto de la tabla), deberá presentarla por escrito. Toda moción debe ser patrocinada por un mínimo de 30 constituyentes en ejercicio a través de su firma material o electrónica. El quórum de votación será la mayoría absoluta de las y los constituyentes en ejercicio.

Quórum de votación: para efectos de votar los asuntos de la tabla y otros adicionales del debate, y mientras no se apruebe el reglamento correspondiente, la Convención deberá adoptar sus decisiones y acuerdos por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.

Vocerías: existirán siete vocerías, elegidas en una única votación del Pleno. Serán electos/as como voceros/as as las siete primeras mayorías relativas, con criterio de corrección plurinacional. Cualquier convencional constituyente podrá postularse como vocero/a, con hasta un día hábil de anticipación a la votación.

Sesiones pleno: el Pleno deberá sesionar los martes, miércoles y jueves de cada semana, sin perjuicio de las sesiones extraordinarias a las que pueda convocar la Presidencia.

Comités de Convencionales: los Comités de Convencionales será la instancia que permita una coordinación entre la Mesa y la Convención. Nueve o más convencionales constituirán un Comité y cada Comité deberá designar un/a coordinador/a titular.

Integración y elección en comisiones: cada comisión estará integrada por 15 constituyentes, de forma paritaria y plurinacional e, idealmente, con experiencia en las materias respectivas. Serán elegidos/as por votación del Pleno. Las candidaturas deberán inscribirse ante el secretario de la mesa, al menos dos horas antes de la votación, acompañando una breve reseña del constituyente. En caso de haber más de 15 inscripciones, se procederá a una votación, donde cada constituyente contará con 2 votos. Las 15 personas más votadas conformarán el órgano.

Comité Externo de Asignaciones: el Comité Externo de Asignaciones será el órgano independiente encargado de determinar los criterios de uso y administrar las asignaciones que, de acuerdo al presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le corresponda a cada convencional. Estará integrado por cinco funcionarios/as de carrera, que cuenten con la máxima calificación en los últimas tres evaluaciones anuales y un mínimo de cinco años de experiencia ininterrumpida, en las siguientes reparticiones públicas: Contraloría General de la República; Consejo para la Transparencia; Tesorería General de la República; Secretaría de la Cámara de Diputados y Diputadas; y Secretaría del Senado.

Para la designación de los miembros, la máxima autoridad de cada repartición pública propondrá una terna a la Presidencia, quien seleccionará a una persona de cada terna. La propuesta se votará como un todo por el Pleno, debiendo ser aprobada por mayoría absoluta de las y los constituyentes en ejercicio. Los miembros se desempeñarán en el cargo ad honorem.

Semana Territorial: la Comisión de Presupuesto y Administración Interior establecerá una semana por cada mes calendario, de cinco días hábiles, donde los y las Convencionales Constituyentes puedan estar liberados de sesiones del Pleno y Comisiones, a efectos de fomentar la participación ciudadana en sus respectivos distritos.

Lo más leído