País

Convención Constitucional suspende el Pleno por discrepancias en el quórum de 2/3 de votación para aprobar los reglamentos

La Convención tenía previsto para hoy votar en general los reglamentos general, de ética y participación y consulta indígena, lo que ahora será votado mañana viernes por el Pleno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sesión del Pleno de la Convención Constitucional (CC) debió ser suspendida, debido a que los representantes de los pueblos originarios se retiraron de la sala por la molestia respecto a la norma informada por la mesa que decretó 2/3 para aprobar los reglamentos y lo referido a la consulta indígena y su carácter de vinculante.

La convencional aymara, Isabella Mamani, señaló que no corresponde ese alto quórum y que lamenta que la mesa no haya cuestionado lo que le sugirió la secretaria de la Convención. Dijo que espera explicaciones de la mesa y saber si el trabajo para el reglamento de la consulta indígena será votando por simple mayoría.

En tanto, la convencional Marcela Cubillos (UDI) señaló que lo sucedido demuestra la "errática" conducción de la mesa y sostuvo que no corresponde obviar el quórum de 2/3 y que las normas que deben ser aplicadas son las que se definieron en la Constitución.

Mientras que el convencional Marcos Barraza (PC) dijo que se debe corregir la interpretación de 2/3 y que espera que las aprobaciones de los reglamentos sean con mayoría simple.

La Convención tenía previsto para hoy votar en general los reglamentos general, de ética y participación y consulta indígena, lo que ahora será votado mañana viernes por el Pleno.

La mesa se encuentra reunida para resolver y hacer una propuesta sobre la forma de votación si mantiene los 2/3 para votar normas constitucionales o por simple mayoría.

En desarrollo...

Lo más leído