País

Convención: la estratégica Comisión de Reglamento deja pendiente la elección de sus coordinadores

Mesa directiva se reunió con representantes de organismos internacionales y el gobierno informó que la presidenta Elisa Loncon ya cuenta con escolta debido a denuncia de “violencia” en su contra.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 19 de julio de 2021 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-
Tres comisiones funcionaron ayer: Presupuestos, Reglamento y Ética. Foto: Reuters
Tres comisiones funcionaron ayer: Presupuestos, Reglamento y Ética. Foto: Reuters

Compartir

Este lunes comenzó el trabajo de las tres primeras comisiones de la Convención Constitucional, que desarrollarán propuestas en un mes para el trabajo en áreas como reglamento provisorio, normas de ética y presupuesto de los 155 constituyentes.

Las comisiones de Ética y de Presupuesto eligieron a sus coordinadores de manera paritaria y descentralizada, resultando electos en la primera María Elisa Quinteros (movimientos sociales) y Marcos Barraza (PC), mientras que la segunda será liderada por Gloria Valenzuela (Lista del Pueblo) y César Valenzuela (PS).

Imagen foto_00000005

En tanto, la estratégica comisión de Reglamento debió suspender hasta hoy la elección de sus coordinadores, debido a que en el marco de la discusión sobre la forma de votación, unipersonal o simultánea y por una o dos mujeres, el secretario de la comisión, Julián Saona, a solicitud de los convencionales consultó a la mesa si se había realizado el segundo llamado para proveer el cargo vacante en este grupo, dado que hay 30 integrantes de un total de 31.

Saona informó que la mesa no realizó el segundo llamado y se abrió un plazo para hacer esa convocatoria hasta hoy a las 12:00 horas. Hay nueve constituyentes que aún pueden patrocinar candidatos a ese cupo y se vuelve a sesionar esta jornada a las 16:00 horas.

Durante el debate sobre la forma de votar -que se extendió por casi una hora- hubo distintas interpretaciones sobre si la votación debía ser al mismo tiempo para ambos cargos y si se podían elegir a dos mujeres.

El convencional Agustín Squella (PL) señaló que si existían tantas opiniones respecto a este tema inicial de procedimiento será muy difícil lograr tener una propuesta de reglamento en un mes.

La comisión de Reglamento, dentro del plazo de 30 días, debe presentar una propuesta de Reglamento al Pleno, la que considerará entre otros aspectos una estructura de la Convención, creación de comisiones temáticas, jerarquías y responsabilidades; derechos, deberes, funciones y atribuciones; organización del proceso de deliberación y decisión; y mecanismos de participación popular.

Por otro lado, la mesa de la Convención integrada por la presidenta, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, sostuvieron una serie de reuniones con representantes de organismo internacionales como la ONU, Cepal, OIT, PNUD y ONU Mujeres para dialogar en torno a la nueva Constitución y vínculos de colaboración con la Convención.

Adicionalmente, el Gobierno confirmó que Loncon ya cuenta con seguridad proporcionada por dos escoltas femeninas en forma permanente, luego que denunciara actos de "violencia" contra su persona.

Lo más leído