País

Convención: Pleno confirma asignaciones de $4 millones mensuales para los constituyentes

Se rechazó el intento de reducirlas a $1,5 millones que propusieron los convencionales UDI, Martín Arrau y Rocío Cantuarias.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El pleno de la Convención Constitucional ratificó por amplia mayoría la propuesta de la comisión de Reglamento, que fija el monto de las asignaciones mensuales para los 155 convencionales, estableciendo 77 UTM ($ 4.020.000) como máximo por mes y que agrega 5 UTM ($ 251.360) a los representantes de pueblos originarios y de zonas extremas.

En la votación, se rechazó el intento de reducirlas a $ 1.500.00 que propusieron los convencionales UDI Martín Arrau y Rocío Cantuarias, que buscaban mantener el monto asignado originalmente en el presupuesto de la convención. El resultado fue 112 en contra, 29 a favor y 12 abstenciones.

La convencional Constanza Hube (UDI) lamentó el resultado, indicando que "propusimos mantener las asignaciones en $ 1.566.390 por mes como estaba establecido en la Ley de Presupuestos y no triplicar las asignaciones" y Arrau señaló que "vamos a estar encima de que cada peso se gaste de la forma adecuada".

El detalle de los montos aprobado establece una asignación de 40 UTM ($ 2.010.880) para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 UTM ($ 1.357.344) para asignación de viáticos, 10 UTM ($ 502.720) para gastos operacionales; y 5 UTM ($ 251.360) adicionales para los convencionales de pueblos originarios y de zonas extremas, correspondientes a los distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos -sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena-, Aysén, y Magallanes.

Asimismo, se aprobó que las asignaciones contempladas en este artículo no podrán ser reasignables ni acumulables al mes siguiente. Las rendiciones, plataforma de rendición y los plazos, serán de acuerdo como lo defina el Comité Externo de Asignaciones.

El pleno también rechazó diversas indicaciones que buscaban reducir los viáticos, los gastos operacionales y eliminar el monto adicional de 5 UTM que se entregará a los 16 convencionales de los pueblos originarios y a los representantes de zonas extremas.

Se estableció que las asignaciones de cada convencional constituyente cubrirán los siguientes ítems:

Personal de apoyo a la función constituyente: La contratación con cargo a esta asignación se materializará exclusivamente en personas naturales bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios a honorarios, mediante un contrato de prestación de servicios suscrito por el respectivo asesor o asesora y la Subsecretaría General de la Presidencia, por un plazo determinado que se consignará en el propio contrato. 

Viáticos: se entenderán por viáticos aquellos gastos que se relacionan con la estadía, alimentación y traslación de las y los convencionales constituyentes, dentro de la región donde se desarrolle la sesión de la Convención Constitucional, por cada día que concurran a una o más sesiones fuera de su localidad de residencia. El valor diario del viático que se pagará se determinará asimilándolo al que percibe por este concepto un funcionario público grado 4° de la Escala Única de Sueldos.

Se eliminó la frase que establecía que los gastos imputados a este ítem no serán rendidos y se reemplazó por "todo gasto originado en este ítem deberá ser rendido con el respectivo medio de verificación como respaldo, sea éste boleta, factura, contrato, pasaje, recibo de dinero u otros".

Gastos operacionales: son aquellos fondos sujetos a rendición cuyo objetivo será garantizar los elementos de trabajo para desempeñar la función constituyente. Estos podrán ser utilizados en los siguientes ítems.

Y por gastos de movilización para el trabajo territorial se entienden gastos relacionados con combustible, peajes, televías, tag, estacionamientos, pasajes, pago de servicios de transporte ya sean terrestres, marítimos, fluviales o lacustres, tanto para el desplazamiento del propio convencional constituyente como de su equipo.

Lo más leído