País

Convención ratifica quórum de 2/3, pero suma plebiscitos dirimentes para algunas normas rechazadas

Eventuales votaciones generales para definir materias sobre la que exista discrepancia no eran parte del acuerdo que se suscribió en noviembre del año pasado para redactar una nueva Constitución.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Dos caras tuvo ayer el trabajo del pleno de la Convención Constitucional. Por una parte, resolvió que será por un quórum de 2/3 (103 votos) que se aprobarán las normas constitucionales durante la próxima redacción de la propuesta de nueva carta magna; pero, por otra, abrió la puerta a la opción de plebiscitos para resolver algunas materias sobre las cuales no se logre dicho estandar de votación.

En el primer tema, la instancia descartó los intentos de un grupo de convencionales de los pueblos originarios, movimientos sociales, Chile Digno y la ex Lista del Pueblo que buscaba reducir dicho quórum a 3/5 (93 votos).

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006
La próxima semana debe terminar la aprobación de los reglamentos que regirán a la Convención.
Foto: Agencia UNO

De esta forma, se ratificó el marco institucional que dio origen al proceso constituyente en el acuerdo del 15 de noviembre de 2019, lo que obligará a los 155 convencionales que integran el órgano constituyente en diversos sectores a buscar entendimiento para alcanzar a cumplir con los quórum establecidos.

Pero, en paralelo, el Pleno también resolvió aprobar que en caso que una norma no logre los 2/3 se entenderá por "rechazada", a excepción de aquellas que cumplan los requisitos para ser sometidas a un "plebiscito dirimente".

Lo anterior es un artículo que se anticipa a lo que debe fijar el reglamento de la Comisión de Participación Popular, donde se fija el mecanismo y los requisitos para la realización de un plebiscito, pero que aún no se vota en el pleno.

Cabe recordar que la Convención no puede organizar por sí sola un plebiscito, pero en la norma que se someterá a votación señala que son los otros poderes del Estado los que deben viabilizar esa posibilidad, para lo que se requiere una presentación y aprobación de una reforma constitucional.

Las reacciones

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, que votó favorablemente a mantener los 2/3, indicó que "fue una votación difícil para mí, pero voté a conciencia como presidenta de la CC. Mi voto es un llamado al Gobierno, acá respetamos la palabra y la Constitución, esperamos de su parte la misma reciprocidad, que cumplan con el mandato de colaborar a la CC".

Sobre el tema, la convencional Marcela Cubillos (UDI) indicó que hubo un "triunfo claro del PC.

Frente Amplio hace como que respeta los 2/3, pero les dan el apoyo al plebiscito intermedio que deja en irrelevancia esa norma" y agregó que "lo que no tenga 2/3 se plebiscita. Violación flagrante a normas que regulan la CC, porque la Constitución señala que la CC no puede alterar quórum ni procedimientos para su funcionamiento y para adopción de acuerdos".

La convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, indicó que "lo dijimos: no será nuestro sector político el que busque imponer un quórum, el pleno es soberano y ha decidido mantener los 2/3".

Despliegue territorial

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, se mostró satisfecho con la aprobación del Reglamento General del organismo después de votar más de 300 indicaciones y dar forma a más de 100 artículos.

Señaló que solo falta ratificar los reglamentos de Participación Indígena y de Participación Popular lo que ocurrirá justo al cumplirse tres meses desde la conformación de la Convención.

Respecto al inicio del trabajo de las comisiones temáticas para iniciar la redacción de la propuesta de nueva Constitución indicó que "pase lo que pase, de aquí al lunes 11 de octubre va a empezar una semana territorial, esa semana va a haber un despliegue de la Convención en los distintos territorios del país, vamos a poder llevar el trabajo que se ha hecho".

Bassa aseguró que "si o si antes de que empiece esa semana territorial, las comisiones temáticas, van a estar integradas, funcionando, todos los reglamentos aprobados, de manera tal que podamos hacer ese trabajo territorial, con toda esta labor realizada".

Lo más leído