País

Convención: rechazan levantar el secreto bancario de los constituyentes

La maratónica jornada de votaciones para el reglamento general se prolongará hasta mañana. Artículo 94 sobre norma de 2/3 podría ser votada este viernes.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Pleno de la Convención Constitucional inició las votaciones del articulado de los cinco reglamentos definitivos que regirán el proceso constituyente, en lo que se espera sean jornadas maratónicas de votaciones debido a las más de mil indicaciones presentadas.

Algunas de las definiciones adoptadas hasta ahora:

Se aprobó que la Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional.

El Artículo 1 del reglamento establece que "la Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito".

Se aprobó también que la Convención deberá propiciar la participación popular descentralizada a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo a la población migrante, territorios indígenas, y de chilenas y chilenos en el exterior.

Hubo también varios cambios que fueron rechazados, principalmente de indicaciones de convencionales del PC, Movimientos Sociales Constituyentes, Chile Digno y de Escaños Reservados que buscaba agregar que "los poderes constituidos no pueden disolver, modificar estructuralmente o entorpecer la labor de la Convención, y tienen el deber de contribuir al total cumplimiento de su cometido".

También fue rechazada la propuesta que señalaba que "las disposiciones contenidas en los reglamentos específicos, de Ética, Participación Popular, Participación y Consulta Indígena y de Presupuestos se aplicarán con preferencia a las de este Reglamento General".

También no prosperó la que pretendía establecer la "participación popular vinculante. Derecho de todas las personas a participar en la creación de la norma constitucional en términos de generar un impacto real en su deliberación y aprobación".

Desde el grupo que reúne a los convencionales de Vamos por Chile el Pleno rechazó la indicación que intentaba reponer en el enunciado del Reglamento de la Convención Constitucional la frase "de la República de Chile".

Abstenciones: la determinación de todos los quórums de votación de la Convención deberán efectuarse sobre los convencionales constituyentes presentes. Las abstenciones sí se considerarán como votos válidos. El PC junto a Movimientos Sociales y Pueblo Constituyente buscaba que no se contabilizaran las abstenciones, pero el Frente Amplio no apoyó la norma dejándolas como válidas para el computo final.

Secreto bancario: se rechazó una indicación del PC que buscaba levantar el secreto bancario de todos los constituyentes con una autorización "para que las instituciones fiscalizadoras correspondientes puedan monitorear constantemente sus operaciones bancarias".

Conflictos de interés: se aprobó una indicación que obliga a los convencionales advertir oportunamente los conflictos de interés que pudieren afectar el desempeño de su función, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ética.

No recibir pagos particulares: se aprobó un ajuste sobre los deberes de los convencionales como abstenerse de recibir pagos particulares, cumplir con la probidad pública, tratarse con consideración y respeto.

Se estima que las votaciones se prolonguen hasta el lunes de la próxima semana respecto al reglamento general para luego pasar a los reglamentos de ética; y de participación y consulta indígena.

Una de las definiciones clave será la votación del artículo 94 del reglamento, que se refiere a los 2/3 para la aprobación de normas constitucionales, lo que debe ser respaldado por mayoría simple en el pleno.

Aquí existe una indicación de sectores de izquierda que busca modificar esa regla que dio origen a la Convención. Se estima que esa votación se registre en la jornada de mañana debido a que hasta esta mañana van en el artículo 9.

Lo más leído