País

Corma alerta sobre alza de incendios intencionales en el centro sur del país

Episodios críticos se han observado en Curicó, Concepción, Biobío, Arauco, Malleco y Cautín.

Por: | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Presidente de Corma, Juan José Ugarte.
Presidente de Corma, Juan José Ugarte.

Compartir

Sobre el aumento de la ocurrencia de incendios rurales -muchos en la noche- en la zona centro sur del país, alertó ayer la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El presidente del gremio, Juan José Ugarte, afirmó que se están viviendo “episodios muy críticos y enfrentando los incendios más graves de la temporada”, en especial en las provincias de Curicó, Concepción, Biobío, Arauco, Malleco, y Cautín los cuales ya han consumido más de 8.000 hectáreas de vegetación.

El gremio que agrupa a 190 empresas pequeñas, grandes y medianas, afirmó que esta temporada “vemos un fuerte aumento en la ocurrencia de incendios simultáneos y ahora de noche, es decir, tenemos muchos más episodios y más focos simultáneos que nos hablan dolorosamente de mayor intencionalidad”, expresó Ugarte. Al respecto, fue enfático al señalar que “los árboles no se inflaman ni prenden solos aunque haya 40ªC y está tristemente demostrado que en Chile más del 99% de los incendios tiene causa humana”.

En lo que va de la temporada 2019/2020, las empresas forestales han combatido un total de 1.402 incendios en un trabajo conjunto con CONAF, lo que representa un aumento del 28%, respecto a la temporada anterior, “porcentaje que en regiones específicas como Biobío, Los Lagos incluso supera el 75%”, subrayó el dirigente gremial.

Frente a este complejo escenario, el presidente de CORMA valoró el esfuerzo que ha hecho el sector público y privado para enfrentar en forma más coordinada y eficiente estas emergencias “trabajo que ha permitido mantener controlada la propagación y evitar un daño mayor de superficie quemada y población afectada, pero dado este alarmante aumento de ocurrencia, hay que tomar medidas adicionales para resguardar la seguridad de la población y brigadistas”.

En la misma línea, reiteró el llamado a vecinos y ciudadanía de alertar sobre cualquier humareda o peligro de incendio llamando al 130 de CONAF.

Lo más leído