País

Corma denuncia intencionalidad de incendios que han afectado más de 18 mil hectáreas

La temporada actual registra un aumento del 402% en superficie afectada respecto del período anterior, según Conaf.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 28 de diciembre de 2021 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las intensas temperaturas, continúan las jornadas de combate a los incendios que afectan las zonas centro y sur de Chile, consumiendo miles de hectáreas principalmente en La Araucanía.

Según el reporte de Conaf actualizado a las 5 de la tarde con 50 minutos, los incendios activos relevantes han afectado una superficie total de 18.220 de hectáreas en las regiones de O'Higgins, Ñuble, La Araucanía y Los Lagos.

De estas, 12.567 (el 69%) corresponden a las comunas de Los Sauces y Angol en La Araucanía, mientras que un 30% del total se reparte entre las 1.516 hectáreas de Requínoa (O'Higgins), las 2.100 de Quillón (Ñuble) y las 1.937 de Lumaco (La Araucanía).

Bajo el mismo estándar de medición, la superficie afectada se ha expandido en más de 3 mil hectáreas en relación al balance de ayer al mediodía.

Conaf indica que en La Araucanía "se registran nueve incendios desarrollándose al mismo tiempo, que concentran los recursos de combate disponibles recurriendo incluso a apoyo interregional". La Onemi declaró Alerta Amarilla para la región.

Código Javascript

Denuncias de intencionalidad

Desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) se alertó sobre las dificultades para realizar el trabajo en terreno. Fernando Illanes, gerente regional de Corma para Biobío y Ñuble, dice que se necesita más resguardo de Carabineros para combatir efectivamente los incendios.

"Estamos viendo una alta intencionalidad y problemas de seguridad no tan solo en la región de La Araucanía, sino también en la provincia de Arauco en Biobío, donde brigadistas y aeronaves han sido atacados y amedrentados", afirma el ejecutivo.

"Tenemos evidencia y testimonios de personas, imágenes de focos simultáneos en menos de dos minutos, de gente prendiendo focos, de gente disparando al avión que hemos puesto a disposición de las fiscalías".

El balance general de Conaf indica que la superficie afectada durante el actual período 2021-2022 asciende a 30.161 hectáreas, lo que significa un aumento de 402% en comparación a las 6.013 del período 2020-2021.

Lo más leído