País

Coronavirus llega a Chile: se confirma el primer caso en la región del Maule

Se trata de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático

Por: Felipe Brion | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 16:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer caso de Coronavirus en Chile ya es un hecho. El Ministerio de Salud confirmó en la tarde de este martes un caso del virus chino en una persona que está siendo atendida en el hospital de Talca. 

De acuerdo a lo informado por la cartera de Salud, se trata de una persona de 33 años y que habría sido contagiado con el Covid-19 aparentemente en Sinagapur, destino en el que estuvo luego de estar casi un mes por distintos países del sudeste asiático.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.

"La persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio", comentó el Ministerio en un comunicado.

"(el paciente) ha evolucionado con una sintomatología leve: un cuadro de fiebre, dolor de cabeza. Está terminándose su análisis clínico para eventualmente ser dado de alta en su domicilio hoy día en la noche y como ha expresado la seremi de la región del Maule, ya estamos contactan todas las personas que podrían haber estado cerca de esta persona", dijo el ministro Mañalich.

Anterior al confirmarse el primer caso, en el país se habían descartado 240 casos de pacientes que fueron controlados y que presentaban distintos tipos de influenza, pero se mantienen 600 casos sospechosos.

Además, como una de las medidas previas, el ministro Mañalich fue nombrado como el coordinador de la red pública de control de la enfermedad y confirmó que este fin de semana viaja a China un grupo de 4 especialistas chilenos para conocer la experiencia en ese país de control, detección y tratamiento de la enfermedad.

El sector privado también había estado monitoreando el tema y se estaba preparando para la oportunidad. Frente a ello, las órdenes a proveedores por más insumos y medicamentos se han elevado, reconocen desde distintos centros de salud.

Lo más leído