País

Coronavirus obliga a Sofofa a postergar misión empresarial chilena a España

Delegación integrada por 60 empresarios contemplaba en mayo actividades en Madrid y Sevilla. Evento se reprogramó para septiembre para incentivar nuevas inversiones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una misión empresarial chilena organizada en conjunto por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la embajada de Chile en España tenía contemplado un viaje de negocios a Madrid y Sevilla para mayo de este año, pero debido a la situación generada por el coronavirus decidieron postergarlo para septiembre, dependiendo de la evolución de la enfermedad en Europa.

El consejero de la Sofofa, Andrés Montero -uno de los organizadores de la misión- confirmó que "este año estábamos programados para ir entre el 8 y el 14 de mayo, teníamos una serie de actividades listas, pero por lo del coronavirus, decidimos postergarlo, porque no era prudente seguir adelante si íbamos a tener que postergarlo igual más adelante". Señaló que tentativamente se reprogramó para septiembre entre el 4 y el 11, manteniendo como destinos Madrid y Sevilla.

El embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, señaló que "esta gira es una actividad muy importante, contempla traer alrededor de 100 empresarios e inversionistas chilenos a España, lo que habla de la pujanza del sector productivo en Chile que viene a observar la situación en España y se pueden invitar a inversionistas para ver oportunidades en nuestro país, lo que necesitamos urgentemente por la situación que atravesamos, ha sido postergado para septiembre".

El diplomático detalló el escenario que se vive en España por el coronavirus: "Tenemos una situación compleja debido a la incidencia del coronavirus, por tanto, se cierra el Congreso una semana, prohibidas clases en escuelas y universidades; y esta decisión de postergar la misión empresarial es una medida necesaria y sensata. De todas formas la embajada de Chile en España seguirá contribuyendo a estrechar las relaciones en los todos ámbitos".

Montero explicó que la idea de ir a España se originó debido a que Sofofa tiene varios consejos empresariales binacionales con países como Perú, Argentina, China, Colombia y existía desde hace años el consejo binacional Chile-España, "que por alguna razón dejó de operar. Tomamos este tema y como consejero de Sofofa hace cinco meses se nos ocurrió hacer una misión empresarial a España todos los años".

Detalla que "la idea es hacer una suerte de Chile Day como en Inglaterra, pero no un asunto de dos días, sino que dure más y el plan es hacerlo con Madrid siempre y otra ciudad. Este año era Madrid con Sevilla, y después vamos a ir rotando con Bilbao, Barcelona, Valencia, etc".

Los detalles del periplo

El programa de la misión comercial está estructurado en dos frentes, explicó Montero. "Primero, promocionar inversiones chilenas, que empresas participen en proyectos de inversiones, de infraestructura y una larga lista de proyectos que tiene el gobierno -que han estado un poco complicados con todo lo que está pasando- pero la idea es que las empresas españolas se interesen en participar en estos proyectos".

El segundo ámbito es que "como hay muchas empresas chilenas que han estado invirtiendo afuera, en distintos rubros como inmobiliario, agrícola, hay un par de viñas españolas que han invertido en Chile. Entonces, el tema es que hay muchas compañías de origen español en Chile y no se hace un seguimiento del curso de los negocios. Por eso queremos que la misión se haga todos los años y también incentivar a que una comitiva de España venga a Chile".

Señaló que en España la contraparte empresarial es la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), equivalente a la CPC. Su presidente es Antonio Garamendi. Montero dijo que "ellos están interesados en que vayamos. Lo hemos coordinado con el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, y con el embajador Enrique Ojeda que es el representante de España en Chile".

Señaló que para el viaje original programado para mayo "teníamos una delegación de 60 empresarios inscritos y nuestro deseo era llegar a 100 empresarios en septiembre, eso se puede lograr, va a depender de como siguen las cosas. Allá tenemos agendadas visitas a empresas, un panel importante en Madrid y otro en Sevilla, una recepción en la embajada, vamos a visitar a autoridades españolas, etc".

Lo más leído