País

Coronavirus: Piñera anuncia batería de medidas ante inminente paso a fase 3

Se crea fondo de $220 mil millones para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios. Se potenciará teletrabajo en el Estado.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 22:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por medio de una cadena nacional el Presidente Piñera anunció este viernes una batería de medidas con el fin de hacer frente a la expansión del coronavirus en el país considerando que - de acuerdo a lo señalado esta tarde por el Ministerio de Salud- ya hay 43 personas con el virus en territorio nacional.

El mandatario indicó que el país está en "plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la 4".

Ante esto, el mandatario entregó las medidas en ámbitos como educación, salud, transporte, pero no se acopló al cierre de la frontera con países de Europa, tal como lo han hecho otros países de la región. 

Educación:

1. Aislamiento de 14 días para cualquier miembro de una comunidad educativa que tenga un familiar directo con contagio confirmado.

2. Suspensión de clases por 14 días del curso completo cuando un estudiante tenga contagio confirmado.

3. Suspensión de clases por 14 días del establecimiento educacional completo en caso de existir dos o más casos de estudiantes con contagio confirmado.

Salud

1-. Tendrán derecho a licencias médicas los trabajadores que hayan tenido contactos estrechos comprobados con casos confirmados de COVID-19 y otros calificados que deban asumir cuarentenas obligatorias.

2-. Sobre los diagnósticos, el mandatario indicó que existe la capacidad para realizar el examen de diagnóstico de Coronavirus a quienes lo requieran, el que será gratuito para todos los beneficiarios de Fonasa que lo realicen en la Red Pública.

3-.Sobre la capacidad hospitalaria actualmente el país tiene 38.000 camas, por lo que se ha incrementado las en 1.732 camas. Adicionalmente, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se dispondrá de un hospital de campaña, 6 puestos de atención médica (PAME) y los servicios del Buque Hospital Sargento Aldea.

Además, anunció que se creará un fondo de $ 220 mil millones para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales y de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de atención, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción acelerada, los hospitales de las Fuerzas Armadas y otras necesidades.

Eventos masivos

1.- Siguiendo las recomendaciones de la OMS, desde este lunes estarán prohibidos todos los eventos públicos con más de 500 personas en todo el país.

Control de las fronteras

Para evitar la importación y propagación de este virus se decidió que todas las personas provenientes de países calificados de Alto Riesgo por la Organización Mundial de la Salud, tendrán que estar en una cuarentena de 14 días al ingresar al país. Estas medidas no afectan a aquellos que sólo hayan pasado por los aeropuertos de dichos países ni a las tripulaciones de vuelos.

Como medida adicional se adoptó que todos los funcionarios públicos mayores de 75 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar. Además, se instruyó que los jefes de servicios de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios labores flexibles y fomentar el teletrabajo.

 

Lo más leído