País

Corte Suprema ordena investigación disciplinaria a 230 funcionarios que cobraron el Bono Clase Media

Los sumarios a nivel país abarcan a funcionarios de la Academia Judicial, del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Pleno de la Corte Suprema ordenó a las Cortes de Apelaciones del país y a la Fiscalía del máximo tribunal abrir investigaciones disciplinarias a los funcionarios que cobraron el aporte fiscal de apoyo a la clase media, el que tenía como requisito tener un estado de cesantía o disminución de ingresos.

La resolución de Pleno se fundamenta "teniendo especialmente en consideración el deber de probidad exigible a todos los integrantes del Poder Judicial" y por ello se pide remitir a las Cortes de Apelaciones del país la nómina de los funcionarios pertenecientes a cada una de las respectivas jurisdicciones para que se instruya una investigación administrativa, sobre las circunstancias y demás antecedentes tenidos en cuenta para que los citados funcionarios solicitaran y percibieran el referido beneficio".

Los sumarios, estimados en más de 230 a nivel país, abarcan a funcionarios de la Academia Judicial, del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial; las diligencias estarán a cargo del Fiscal o Fiscala Judicial que cada corte designe.

Cabe recordar que a inicios de octubre, el Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló que má de 430 mil personas habrían recibido el Bono Clase Media sin corresponderle, al no acreditar caídas de ingresos de al menos 30%. Del total, 37 mil personas son funcionarios públicos.

Lo más leído