País

CPC analizó con empresarios españoles impacto del Covid-19 y medidas para reactivar economías

Se acordó reagendar a la brevedad la misión de 80 empresarios chilenos que iba a tener lugar en mayo con actividades en diversas ciudades de España.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 29 de abril de 2020 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la CPC, Juan Sutil, sostuvo este martes una videoconferencia con su par español y presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, oportunidad en que analizaron las relaciones empresariales entre ambos países, así como las medidas y propuestas por parte del sector empresarial ante la crisis generada por el Covid-19.

El presidente de CEOE destacó en su intervención las estrechas relaciones existentes entre ambas organizaciones, que no sólo se limitan al ámbito económico, sino también al diplomático y cultural. Buena muestra de ello, señaló, es el relanzamiento del Consejo Empresarial Chile-España, cuya presentación estaba prevista que se realizara en el marco de la misión empresarial de más de 80 empresarios chilenos a España, que tenía previsto celebrarse el próximo 8 a 14 de mayo.

En el marco de la reunión, los participantes hablaron sobre las medidas que se están tomando para garantizar la reactivación económica de sus respectivos países dentro de las máximas condiciones seguridad sanitaria de los trabajadores. Asimismo, expresaron la necesidad de fomentar la cooperación regional empresarial para favorecer el desarrollo y el crecimiento en los países, donde las organizaciones empresariales tienen el papel de mediadores entre los diferentes agentes económicos y sociales.

En el encuentro, los dirigentes empresariales intercambiaron información sobre las medidas específicas que han tomado tanto los gobiernos como el sector privado para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID 19. En el caso de Chile, se destaca la creación de un fondo impulsado por la CPC, donde concurren los aportes de empresas, empresarios, grupos y familias empresarias que en coordinación con la autoridad sanitaria ha permitido ir en ayuda de sectores muy vulnerables. Para el empresariado chileno fue especialmente valioso conocer las acciones que la CEOE ha implementado para darle continuidad a empresas esenciales o estratégicas y a la coordinación con el gobierno como con otros actores de la sociedad civil.

En el encuentro se conversó también sobre el impacto económico que la crisis sanitaria va a tener en el crecimiento económico, en el desempleo, en la deuda pública y en el déficit fiscal, entre otros. Las consecuencias en ambos países serán relevantes, sin embargo, los empresarios manifestaron que los gobiernos han ido implementando medidas que van en el sentido correcto.

En la reunión se reforzó el compromiso de seguir trabajando en conjunto para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y se acordó agendar a la mayor brevedad posible la misión empresarial que iba a tener lugar en mayo.

Lo más leído