País

Crece inquietud entre privados por violencia en La Araucanía: “Esto es insostenible”

Desde Corma, el comercio de Temuco y Corparaucanía expresaron escepticismo sobre el rol de las autoridades de Gobierno en la zona.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro Delgado viajó ayer a La Araucanía, donde sostuvo reuniones con autoridades locales para abordar últimos atentados.
Ministro Delgado viajó ayer a La Araucanía, donde sostuvo reuniones con autoridades locales para abordar últimos atentados.

Compartir

Imagen foto_00000002

Con escepticismo se recibió en el mundo privado de la zona de La Araucanía el llamado que hizo el Gobierno para alcanzar un acuerdo nacional que permita frenar los actos de violencia vistos en las últimas semanas y meses y que motivó ayer la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en Temuco.

El presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, considera que están “desamparados debido a la poca voluntad política para tratar el conflicto, lo que ha terminado en el aumento de actos violentos que perjudican en gran parte a agricultores y empresarios que dan empleo en la zona, como al sector del turismo, ayudando a que la región se vaya empobreciendo”.

“Vivimos con una sensación de miedo permanente, dado que no vemos que el Gobierno brinde la seguridad que corresponde (...) El gobierno se comprometió a tratar el tema de una forma distinta a cómo lo habían hecho los anteriores, pero eso solo duró un par de meses” afirmó Valenzuela.

Una perspectiva similar es la que expuso el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, quien enfatizó que la situación que se vive en el sur se ha vuelto “insostenible” a causa de que los incendios pasaron a ser parte de la “rutina” de quienes viven en la IX región.

“Los órganos del Estado han sido incapaces de abordar de forma responsable y eficaz el problema y no tenemos formalizados por estos hechos (…) La situación ya no es aceptable y como sector forestal hemos sido insistentes en que urge recuperar el Estado de Derecho”, sentenció Ugarte.

Modesto Huenchunao en tanto, presidente de Corparaucanía, coincidió en parte con las críticas y añadió que esta problemática se escapa de cualquier accionar del empresariado, “por lo que es necesario que el Gobierno de turno encauce las distantes partes a un diálogo con todos los esfuerzos y herramientas que sean necesarias”.

Por su parte, el presidente Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, valoró ayer los anuncios realizados por el mandatario y el reforzamiento del accionar de las policías en la macrozona sur del país.

“Estas medidas van en el camino correcto y nos permiten recuperar alguna esperanza. Esperamos que tengan carácter inmediato y se coloquen los recursos necesarios con decisión y celeridad. Los habitantes de la macrozona sur necesitan recuperar el Estado de Derecho y volver a vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”, concluyó el dirigente gremial.

Lo más leído