País

Crisis sanitaria ya le resta al país más de un millón de puestos de trabajos

Se reflejaría en una caída de casi 5 puntos en la tasa de ocupación del trimestre marzo-mayo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Elías Albagli, Gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central. Juan Bravo, Investigador de Clapes UC.
Elías Albagli, Gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central. Juan Bravo, Investigador de Clapes UC.

Compartir

Más de un millón de puestos de trabajo se esfumaron en el camino debido al efecto de la pandemia en el mercado laboral chileno, según expuso ayer el gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central, Elías Albagli.

La estimación del economista se sustenta en la destrucción de empleo que evidenció la encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil febrero-abril y a la que reflejó la medición de mayo del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Imagen foto_00000013

Al exponer en una teleconferencia organizado por DuocUC sobre Informe de Política Monetaria (IPoM), Albagli dijo la pérdida de unos 1.200.000 de empleos representaría “más del 10% de la fuerza de trabajo”.

A ello se suma que los salarios reales están cayendo en términos anuales “lo cual es bastante inédito”.

En este contexto, reconoció que el cambio de escenario base del IPoM -que se plasmó en que la entidad asumiera un rango de contracción para la economía entre 5,5% y 7,5%para este año- incorpora que “el daño ya producido en el mercado laboral” por la crisis sanitaria “no será inmediato de reparar”.

Ello, sumado al deterioro de las expectativas en las empresas y hogares actuará como “un freno a la recuperación del próximo año” por lo que espera que la actividad productiva recién recupere el nivel previo a la llegada del coronavirus en 2022. La estimación del IPoM para ese año fija una expansión para el PIB entre 3% y 4%.

En la misma dirección, el investigador de Clapes UC, Juan Bravo, espera que el reporte laboral que publicará el INE el próximo martes, entregue una tasa de ocupación de 48% ó 47% para el trimestre móvil marzo-mayo, dado que será el primer período que absorba por completo las cuarentenas. Lo que se distancia del registro previo de 52,7%.

En ese caso, el número de ocupados estaría en 7,5 millones más o menos, lo que se reflejaría con una caída anual de 1.400.000 empleos.

Por tamaño de las firmas, el efecto será más profundo en las microempresas, “lo que tiene más sentido por la fragilidad financiera”, dijo Bravo.

Por categoría ocupacional, explicó que “claramente” serán los trabajadores independientes quienes acusen una mayor destrucción de puestos de trabajo. Esto, porque los del sector asalariado formal pueden acceder a mantener el vínculo laboral sin “destruir el puesto de trabajo”, a través de la Ley de Protección al Empleo.

Ahí identifica al empleador como uno de los más dañados, dado que el emprendimiento formal ya venía resentido desde el estallido social que emergió en octubre pasado.

Mesa técnica para analizar la situación de
repartidores de apps avanza en audiencias

Varias reuniones ha tenido la mesa técnica -liderada por el Ministerio del Trabajo- que analiza la situación laboral de los repartidores de aplicaciones de delivery, para así proponer alguna regulación laboral.
La instancia, que está funcionando dos veces por semana, ha recibido a diversos actores relacionados al mercado de apps. Entre ellos, a representantes de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Comisión Nacional de Productividad (CNP), la firma de transporte Didi, a representantes de las asociaciones de conductores de Uber y de los repartidoresde PedidosYa, entre otros.
"Hemos tenido un muy buen trabajo de la mesa. Se han recibido diversas audiencias, tanto de representantes de trabajadores de plataformas, de las aplicaciones y académicos que han estudiado la normativa comparada respecto del tratamiento que otros países", dijo sobre la instancia el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. "Esperamos poder seguir avanzando coordinadamente con la comisión de trabajo del Senado hemos establecido para buscar la mejor manera de regular y proteger a las personas que hoy prestan servicios bajo esta modalidad", acotó.

Lo más leído