País

¿Cuáles son las cifras del Fondo Común Municipal en juego?

Puente Alto, Maipú, La Florida, La Pintana, Temuco y Valparaíso están entre las beneficiadas.

Por: Pamela Fierro E. | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Raúl Torrealba, Vicepresidente Asociación Chilena de Municipalidades. Hernán Frigolett, ExTesorero General de la República
Raúl Torrealba, Vicepresidente Asociación Chilena de Municipalidades. Hernán Frigolett, ExTesorero General de la República

Compartir

Disponibles a sentarse con el gobierno para avanzar en un proyecto de ley que mejore las rentas municipales está la Asociación Chilena de Municipalidades, según su vicepresidente, Raúl Torrealba.

El martes el presidente Sebastián Piñera anunció que subirán los aportes de las comunas de mayores ingresos hacia aquellas de menores recursos, lo que permitirá más equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura y otros.

Para ello se requiere un proyecto de ley, de acuerdo con el exTesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien espera que este tema se retome cuanto antes, aunque advierte que aún está acéfala la subsecretaría de Desarrollo Regional, entidad que había estado a cargo de liderar las conversaciones.

Para el también edil de Vitacura, lo responsable es establecer un equipo con representantes de las municipalidades para abordar los cambios.

"En Chile los municipios en su conjunto no manejan más de un 10% de la recaudación fiscal, lo que es tremendamente deficitario. En cualquier democracia moderna los municipios están manejando del 35% para arriba. No es el tema quitarle a Vitacura para darle a Cerro Navia, se trata de hacer lo justo", advierte.

Imagen foto_00000004

Actualmente, el 96% del FCM es financiado, principalmente, a través del impuesto territorial, permisos de circulación y patentes comerciales, siendo Las Condes, Vitacura, Santiago y Providencia las comunas que más recursos entregaron al FCM, y el Impuesto Territorial es el que más plata entrega.

La recaudación mensual de contribuciones se distribuye de la siguiente forma: el 40% se transfiere a la Municipalidad que lo origina y el 60% restante constituye el aporte al FCM. Con cuatro excepciones: Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura aportan el 65% a dicho fondo. Hasta junio pasado, 20 comunas concentraban el 59,8% del total aportado al FCM por Impuesto Territorial, de ellas 14 pertenecen a la Región Metropolitana.

En el caso de las patentes comerciales, Las Condes, Providencia y Vitacura entregan el 65% de lo que recaudan por esta vía, mientras que Santiago, aporta 55%. El resto de los municipios está exento. A junio de 2019, Las Condes aportó un 56,7% del total recaudado por este concepto.

El aporte por permisos de circulación hasta el primer semestre de este año llegó a $ 278.152 millones, y 20 comunas concentraron el 41,1% de la recaudación.

En la vereda contraria, Puente Alto, Maipú, La Florida, La Pintana, Temuco y Valparaíso están entre las 20 comunas que mayor participación tuvieron en la distribución de FCM captando el 27,2% de los recursos.

El año pasado el FCM contó con $ 1.378 millones y la recaudación del impuesto territorial explicó el 60% de la recaudación total.

"Mientras más esfuerzos hagamos como Tesorería, en busca de aumentar la recaudación (...) mayor es la recaudación y, por ende, mayor también el efecto redistributivo de este impuesto para las comunas de menos recursos del país", destacó la Tesorera General de la República, Ximena Hernández.

Lo más leído