País

Cuenta pública en tiempos de cuarentena: Congreso evalúa realizarla de forma telemática

Así lo informó Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados, quien confirmó que ya se ingresó un proyecto.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 17 de mayo de 2020 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo 1 de junio el presidente de la República, Sebastián Piñera, deberá realizar una nueva cuenta pública, que será clave por ser la primera tras el estallido social y el inicio de la crisis sanitaria en el país.

Sin embargo, ante la compleja situación sanitaria del país, el Congreso ha tenido que repensar cómo se desarrollará esta actividad, especialmente luego de que dos senadores fueran diagnosticados con Covid-19.

Según precisó Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados, se ingresó un proyecto de ley para que la cuenta pública se pueda realizar de manera virtual, por primera vez en la historia.

"Sin lugar a dudas que los nuevos antecedentes hacen repensar la decisión que hemos estado tomando en las últimas semanas; hemos estado en contacto con protocolo de Presidencia y también con la presidenta del Senado, y vamos a ir evaluando cada uno de los días la situación que ocurre. También en la región de Valparaíso, entendemos la preocupación de sus habitantes", señaló Paulsen a través de un video.

El parlamentario agregó: "Entendemos lo complicado que puede llegar hacer esto y se ha ingresado una reforma constitucional que permita dar quórum, a través de manera telemática, para poder tener la menor cantidad de parlamentarios asistiendo a la cuenta pública, y que el presidente pueda cumplir la ley entregando (...) la cuenta pública a todos los chilenos el 1 de junio".

"El Presidente de la República nos ha pedido el mayor resguardo para poder garantizar que se cumplan las medidas de salud pública y los decretos que han establecido tanto la Organización Mundial de la Salud como la autoridad sanitaria en Chile", apuntó.

Lo más leído

DF Multimedia