País

Cuota de género: Gobierno apunta a crear incentivos y sanciones para que empresas divulguen información sobre participación femenina en los directorios

Subsecretaria de la Mujer y Equidad de género, María José Abud, adelantó que en el trabajo legislativo que realizará con los miembros de la Comisión de Economía del Senado tiene una idea matriz basada en la experiencia de Australia.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 21 de abril de 2021 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el proyecto que fija una cuota de género para los directorios de 20 empresas públicas avanza en su tramitación en el Congreso, el Gobierno ya tiene una idea matriz para avanzar en lograr una mayor participación femenina en las firmas del sector privado.

Ello, luego que la Comisión de Economía del Senado decidiera aprobar la indicación del Ejecutivo dejando fuera del alcance de esta legislación a las compañías privadas y a nueve sociedades públicas -como Codelco y Banco Estado, entre otras- ante la complejidad que supone aplicar esta normativa que establece que un mismo género no supere el 60% de los miembros que componen los gobiernos corporativos. 

Queremos avanzar en el espíritu de generar incentivos y sanciones a las empresas en cuanto a ponerse metas y relevar información respecto a la situación en los directorios” adelantó la subsecretaria de la Mujer y Equidad de género, María José Abud.

Si bien aclaró que “no tenemos un proyecto cerrado, ni definido” desde el Ejecutivo, dado que el esquema del trabajo legislativo que realizará con los senadores de la comisión busca que la propuesta “salga en conjunto”, comentó que el modelo australiano es el que se está mirando.

“Hay un proyecto muy interesante que tienen, que es que obligan a las empresas por Ley a reportar la situación de equidad de género”, ligado a un ente autónomo denominado Agencia de Igualdad de Género en el Lugar de Trabajo, comentó.

Aún cuando, reconoció que en abril en la renovación de directorios hubo “sorpresas positivas” en donde se incorporaron mujeres en dichas posiciones el avance hacia la paridad en este ámbito no ha ido “al paso que nos gustaría en Chile” por lo que “a  nosotros nos gustaría en esta etapa avanzar en exigirle a las empresas más información” para visibilizarla con el propósito que eso gatille un mayor compromiso y entendimiento sobre los beneficios de incluir a mujeres con igualdad de oportunidades.

Respecto al avance de la normativa para las firmas del Sistema de Empresas Públicas que fijará por Ley una modificación reglamentaria que ya se aplica desde el Gobierno de Bachelet señaló que “fue una buena estrategia el separar las temáticas” ya que “a veces uno se queda con la discusión entrampada por lograr todo de una vez”.

Lo más leído