País

CUT presenta plan para hacer frente a la emergencia: cuarentena nacional y uso del 2% del presupuesto en servicio médico

Propuesta abarca medidas tanto sanitarias como económicas y laborales, que “resguarden y garanticen las condiciones de empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, la protección del empleo y la garantía del salario”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 16:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana se reunió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en el marco de buscar medidas para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus.

En la instancia, la Central presentó su Plan Nacional de Emergencia como propuesta que aborda una serie de medidas del ámbito de la salud, económico y laboral para hacer frente a la crisis sanitaria.

"Para construir este plan lo que hemos hecho es mirar cuáles son los acuerdos de diálogo social que se han suscrito entre Gobierno, empleadores y trabajadores, de tal manera que las medidas no solo sean de la voluntad de un gobierno o de una contraparte, sino que sea en el marco de un efectivo diálogo social", explicó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en punto de prensa.

La primera medida que contempla el plan es decretar la cuarentena en el país, seguida por otras que "resguarden y garanticen las condiciones de empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, y que también las que tengan que ver con la protección del empleo y la garantía del salario".

Entre las medidas económicas, se propone que se haga uso del 2% del Presupuesto para "generar solvencia en el periodo que estamos viviendo para resguardar el servicio médico". 

Además de la creación de un Fondo de Solvencia por parte del BancoEstado para que las empresas "puedan solicitar préstamos blandos, pero teniendo como piso mínimo la garantía que no van a haber despidos de ningún trabajador y trabajadora".

Otras propuestas del plan contempla la derogación de forma transitoria de causales de terminación de relaciones laborales, la prestación médica por parte de las mutuales a aquellos trabajadores afiliados al Seguro de Accidentes del Trabajo en caso de contagio de coronavirus, y "adoptar medidas para diferir el horario de ingreso a sus labores y funcionar exclusivamente con equipos de emergencia" de aquellos servicios esenciales.

Lo más leído