País

DC y su buen resultado en las primarias: ¿resurge una opción de centroizquierda moderada?

El triunfo del partido en las primarias de gobernadores del domingo y las señales de descomposición orgánica del Frente Amplio abren una oportunidad para la reconstrucción de una centroizquierda disminuida.

Por: Rocío Montes | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

 

Imagen foto_00000002
Rocío Montes

Los resultados de la DC el domingo, en las primarias de gobernadores, han mejorado el ánimo del partido que sufría una decadencia electoral persistente, porque superaron, incluso, las expectativas propias. Entregan oxígeno con miras a la maratón electoral que se corre en la política chilena. De paso, con las señales de descomposición orgánica del Frente Amplio -ayer renunciaron dos diputados de Revolución Democrática y hoy define su suerte el Partido Liberal– se abre una oportunidad para la reconstrucción de una centroizquierda disminuida, encarnada hoy por hoy en Unidad Constituyente (la exConcertación, a la que se le sumó Ciudadanos de Andrés Velasco y el PRO, de Marco Enríquez-Ominami).

Imagen foto_00000003

Junto con el triunfo de Claudio Orrego en la RM –queda inmejorablemente instalado para la gobernación de Santiago, con el oficialismo sin un candidato fuerte hasta el momento– el partido triunfó en siete de las 14 regiones donde compitió el domingo (aunque rozaron el éxito en otro par). Fue la colectividad que alcanzó la mayor cantidad de votos en gobernadores (103.000), lo que representó el 40% de Unidad Constituyente (que, a su vez, convocó al doble de votantes que el Frente Amplio en las cuatro regiones donde ambos bloques realizaron primarias: 127.079 contra 67.990). Ha sido interpretado como una muestra del poder territorial que todavía no tiene el bloque de izquierda que, gracias a su candidata presidencial Beatriz Sánchez y con la ayuda del sistema proporcional y algunos candidatos fuertes, alcanzó 20 parlamentarios en 2017.

En la mesa liderada por Fuad Chahin -que ha mostrado ser un gran negociador– explican que el resultado del domingo pasado no fue casualidad. Como hasta el 18 de octubre de 2019 la DC apoyaba selectivamente las reformas del gobierno de Sebastián Piñera, prepararon hace dos años candidatos fuertes en todo el territorio, ante la amenaza de quedar aislados electoralmente del resto de la oposición.

La DC no ha estado ajena a la crisis que han enfrentado los partidos, por lo que en los últimos años se ha observado a una colectividad en problemas, sin grandes figuras, con disputas internas y en guerrilla permanente, con senadores enfrentados y diputados con posiciones zigzagueantes (en definitiva, ¿cuál es el lugar de la DC, en medio de una centroizquierda disminuida frente al PC y el Frente Amplio?).

En el partido, sin embargo, aseguran que hace dos años se ha desplegado un reposicionamiento y reperfilamiento, con una DC dispuesta a pagar costos, diferenciándose del resto de la oposición, lo que contribuyó a los resultados del domingo. Que se logró construir un bloque coherente y consistente como Unidad Constituyente que aspira a representar una ética de cambios, pero con gobernabilidad.

En estas condiciones –con estructura nacional, con autoestima y orgullo, con perfil político propio, buena selección de candidatos, con presencia– apuestan a que la DC esté en condiciones de competir en el tren de elecciones de 2021. Porque competir con candidato a gobernador de la DC –el partido tiene representantes en las regiones de mayor tamaño en población gobernada, salvo en Valparaíso– ayuda a las listas de concejales, alcaldes, constituyentes, con miras a la elección de abril próximo. Es un buen paraguas para la municipal, donde la DC busca elegir 50 alcaldes y 350 concejales. Para la convención, se apuesta a mejorar el resultado parlamentario de 2017.

El desafío, según describen en la DC: transformar el impulso electoral del domingo en poder real. Que una buena táctica electoral, en definitiva, vaya de la mano con una estrategia política para lograr realmente un contrapeso de una izquierda. En la DC, la mesa actual apuesta por instalarse como un partido central dentro de un bloque que busca cambios, pero de forma “moderada”, “seria”, “responsable”, “no revolucionaria”. Los resultados de las primarias parecen darle la razón a Chaín, en contraposición con una disidencia interna minoritaria, pero estridente. El timonel del partido queda fortalecido de cara a su reelección luego de las municipales de 2021, donde no tendría competencia.

Una parte del Frente Amplio se siente incómoda en el bloque. Al explicar su salida de Revolución Democrática, el diputado Pablo Vidal, indicó: “Son variadas y consistentes las señales de que RD ha preferido un camino donde se consolida un polo de izquierda clásico, en un camino donde creo que se privilegia una identidad de impugnación y testimonio, bailando con los compases de una música ajena a las que nos inspiró en el comienzo”. Es el polo de izquierda clásico que se ha constituido con el PC el que fuerza la salida de algunos sectores que no se sienten a gusto con la exConcertación como principal enemiga.

La Unidad Constituyente se ha fortalecido desde el plebiscito del 25 de octubre. La DC recupera el ánimo. El nuevo bloque ayer llegaba a acuerdos para sus primarias en 85 comunas, que se realizarán el 20 de diciembre. Apuestan a integrar a otras figuras. Es la fuerza de moda del momento en la oposición. Pero tanto la DC como el resto del bloque tienen el desafío de saber administrar la buena racha con un proyecto político y no solamente electoral. Tienen problemas evidentes en el futuro. De partida, las figuras presidenciales mejor posicionadas en la oposición no están en sus filas. Y una de las cartas DC, la senadora Ximena Rincón, enfrenta días muy complejos que dificultan una candidatura.

Lo más leído