País

De 19, solo un programa estatal pasó el examen en el segundo trimestre

Favorable percepción de análisis de la Dipres recayó en “Desarrollo empresarial en los territorios” de Sercotec.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Solo uno de los programas evaluados en el segundo trimestre por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) obtuvo una calificación de “buen desempeño”, es decir, una buena nota en materia de resultados y en los ámbitos de implementación y/o eficiencia.

Así lo informó la misma repartición en el marco de la presentación del Informe de Finanzas Públicas -realizada por el titular de Dipres, Rodrigo Cerda- ante la comisión mixta de Presupuestos ayer en el Congreso.

La favorable percepción recayó en el programa de “Desarrollo empresarial en los territorios” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el que tiene como propósito que emprendedores, microempresas y pequeñas empresas mejoren sus capacidades de gestión y su desempeño empresarial, mediante el acceso a una Red de Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) dedicada a la prestación de servicios empresariales.

La estrategia replica un programa creado en Estados Unidos, Small Business Development Centers (SBDC), cuya implementación en Chile contó con apoyo de la Universidad de Texas de San Antonio.

El funcionamiento de los CDN se realiza a través de operadores externos, los cuales son evaluados y seleccionados por Sercotec mediante concursos públicos. Actualmente, cuenta con 51 CDN que están en todas las regiones del país, los cuales mantienen alianzas con 345 entidades privadas, y 235 entidades públicas.

Como parte de la tarea de evaluación, nueve programas fueron clasificados con desempeño medio, entre los que se cuentan “Cooperación Sur-Sur”, “Fondo Consejo Nacional de Televisión” y algunos vinculados con riego del Ministerio de Agricultura.

Tres de las iniciativas, a su vez, presentaron un desempeño bajo. Entre estos “Campamentos”, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; “Financiamiento Temprano para el Emprendimiento”, de Corfo; y “Rehabilitación y reinserción social”, de Gendarmería.

Entre los seis proyectos con mal desempeño está el “Fondo de Desarrollo Indígena”, de Conadi; “Programa de apoyo al aprendizaje integral de Chile Crece Contigo”, de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social.

Cada vez más evaluaciones

El número de programas e iniciativas monitoreados por Dipres ha ido aumentando en el tiempo, pasando de 67 a 204 en el período 2012-2018.

En 2019 fueron 204 programas e iniciativas no sociales ejecutadas por 36 servicios públicos durante 2018, que corresponden a cerca del 50% del gasto de dichos organismos.

Los resultados de las evaluaciones fueron publicados ayer en la página web de la Dipres.

Lo más leído