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#DebateDF: Asesores económicos de presidenciables de oposición rayan la cancha en PIB, impuestos y pensiones

Por: Pamela Cuevas y Claudia Rivas | Publicado: Viernes 11 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Una hora y media se hizo corta ayer para abordar algunos de los principales ejes de las propuestas detrás de los precandidatos presidenciales de la oposición. En una instancia vía telemática, Diario Financiero reunió en el primer día de debate -hoy le corresponde a los aspirantes de derecha que competirán en una primaria legal- a Javiera Martínez, en representación de Gabriel Boric (Frente Amplio); a Fernando Carmona, por Daniel Jadue (Partido Comunista); a Daniel Hojman por la candidata Paula Narváez (Partido Socialista, PPD y Nuevo Trato); y a Roberto Álvarez por Carlos Maldonado (Partido Radical).

Uno a uno, los economistas abordaron preguntas de los editores de DF en torno al crecimiento de la economía y el modelo de desarrollo hacia el cual se debiera avanzar, el rol del Estado y los empresarios, además de sus definiciones en materia de propiedad privada e impuestos, entre otros.

Si bien se constataron no pocos puntos de acuerdo, también hubo diferencias que las distintas candidaturas procuraron dejar en evidencia.

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PENSIONES

Los fondos son de los trabajadores, pero en un cuadro sin AFP

  • Javiera Martínez (Gabriel Boric): "El primer día no vamos a ingresar un proyecto de ley de pensiones. Hacer esa reforma es difícil social, política y técnicamente, por eso queremos tener un diálogo importante social al principio".
    "Cuando Gabriel se refiere a las cuentas nocionales, se refiere al futuro sistema en donde efectivamente hay un pilar contributivo que está justo al medio, entre la cotización individual pero funciona como reparto".
    "También es importante el término de las AFP del rol que juegan en el sistema de seguridad social".
  • Fernando Carmona (Daniel Jadue): "Lo que planteamos es que las AFP dejen de recibir cotizaciones, calcularlas y pagarlas. Todo eso tiene que pasar a un sistema público, por la simple razón de que lo que necesitamos hacer es solidaridad y esa solidaridad no se puede hacer a partir de intereses privados, sino que tiene que partir por una institución estatal".
    "Tiene que existir un sistema de seguridad social, que tiene principios como la solidaridad, suficiencia, universalidad, que no se pueden cumplir dentro de un sistema de capitalización individual. Por lo tanto, por defecto el sistema de capitalización individual sale y lo que tiene que pasar con esos fondos es que se van a convertir en fondos tipo APV, que serán propiedad de los trabajadores, van a tener la posibilidad de integrarlos en su pensión final, para que mejoren su cálculo de pensiones, van a tener la posibilidad de sacarlos pagando el impuesto y se les va a entregar un incentivo para que se cambien al sistema público".
    "Nosotros no venimos a expropiar, vamos a respetar la propiedad privada y nos vamos a manejar en los marcos de la Constitución y, evidentemente, en los marcos de la nueva Constitución".
  • Daniel Hojman (Paula Narváez): "No me quedó muy claro lo que está proponiendo la candidatura de Jadue para ser franco. Nosotros estamos planteando un sistema mixto (...) tiene que existir un pilar solidario más amplio, tiene que existir un sistema contributivo colectivo, no eliminar la parte vinculada con los ahorros individuales, pero sí creemos que el rol de las AFP tiene que desaparecer".
  • Roberto Álvarez (Carlos Maldonado): "No creemos que deba haber sólo un sistema estatal, creemos en un sistema mixto, creemos que debe ser el camino. No tenemos ninguna razón de por qué debiera ser solamente estatal, también hay beneficios asociados a un sistema mixto. No se puede echar por la borda todo lo que tiene que ver con capitalización individual, que es un ahorro que ha servido al país, ha contribuido al desarrollo. Se nos olvida que el ahorro destinado a las pensiones ha contribuido al crecimiento, a obras de infraestructura".
    "Hay tres ejes que son fundamentales para el sistema de pensiones, que hay que avanzar hacia un sistema mixto, no podemos dejar sólo a la capitalización individual; hay que introducir elementos de solidaridad, intrageneracional e intergeneracional y aumentar la pensión básica también".

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ROYALTY

Cobra fuerza la necesidad de aumentar el impuesto a la producción minera

  • Con una economía que crecerá este año sustentada en el consumo que, según estimaciones del Banco Central podría llegar hasta 9,5% de los cuales 2/3 obedece a las medidas de impulso hacia los hogares que elevó el gasto del Estado, existe la preocupación de que la política fiscal comience a converger hacia un marco sostenible. En ese contexto han surgido propuestas que apuntan a elevar la recaudación vía impuestos en donde la idea de un royalty a la minería ya se instaló en el Congreso.
    Ante ello, los asesores hicieron los siguientes planteamientos:
  • Daniel Hojman (Paula Narváez): "Efectivamente, el proyecto del royalty que está actualmente en discusión es uno que puede ser mejorado. Entre otras cosas tiene que considerar la heterogeneidad del sector minero. Hay grandes empresas mineras -cuatro o cinco- y existen otras mucho más pequeñas. Puede mejorarse (el proyecto) haciendo un tratamiento diferenciado del tipo de impuesto que se le cobra a cada uno de estos dos grandes segmentos".
    "Nos interesan dos cosas. Por un lado , es fundamental que esas empresas contribuyan más al erario nacional, necesitamos recaudar más y esos son recursos del país y en todas partes del mundo están asociados con una contribución relativamente alta".
    "La segunda, también necesitamos que el dinamismo del sector se mantenga, por eso creemos que es importante realizar ese proyecto de modo de garantizar esos dos objetivos".
  • Fernando Carmona (Daniel Jadue): "El mecanismo que estamos pensando es incorporar un royalty que reemplace al actual mecanismo de impuesto por ventas, un royalty minero que vaya más a la cantidad de producción que a la cantidad de venta, que va a ser progresivo en el tiempo, es decir, a mayor producción mayor impuesto; y estimamos que en promedio va a ser un 10%".
    "Con eso el Estado participa de las ganancias o de la producción de la minería. Si bien va a impactar, no va a tener un efecto de salida de las empresas del país".
    "Eventualmente, hay que fortalecer Codelco, vitalizarlo para que pueda cumplir un mejor rol tanto en la producción de lo que ya hace como en la prospección de futuros negocios dentro de la minería. Y sobre una eventual participación, eso tendría que ser a través de la compra de acciones o participación de la empresa. No estamos pensando en la expropiación".
  • Roberto Álvarez (Carlos Maldonado): "Nosotros creemos que aumentar el royalty es perfectamente compatible con el crecimiento del sector, y es una necesidad imperiosa. Chile necesita más recursos para mejorar las pensiones, el acceso a la salud, y eso puede venir perfectamente de un royalty más alto que, para nada –con los niveles que discuten- va a tener un impacto negativo sobre la actividad".
    "Así es que creo que estamos subiendo el royalty a un nivel que es compatible, que se requiere y es una necesidad imperiosa".

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ENCAJE

Carmona (Jadue): "Estamos estudiando volver a esta política que fue exitosa"

  • El candidato del PC, Daniel Jadue, planteó esta semana que los inversionistas internacionales deben pagar por operar en Chile.
    En una entrevista con agencia Bloomberg, el aspirante a La Moneda no se mostró preocupado por lo que sus visiones puedan generar entre esos agentes económicos.
  • Fernando Carmona profundizó ayer en el sentido de que se trata de los inversionistas financieros: "Estamos estudiando volver a esta política que fue muy exitosa entre el '91 y el '96 de dejar cierta parte de esa inversión guardada, el encaje del 30%, que junto con las medidas cambiarias que tomó el Banco Central dieron origen a la mejor parte de esa década. Crecimos hasta un 7%".
    "Creemos que esas son medidas que hay que tomar, hay que resguardar al país de esta volatilidad muy alta que tiene el mercado financiero y atraer, principalmente, capital productivo".
  • Roberto Álvarez (Carlos Maldonado) afirmó: "La mayoría de la evidencia sugiere que la inversión extranjera ha contribuido al desarrollo en Chile. No conozco muchas evidencias en el sentido contrario".
    "Y lo mismo sobre lo que se mencionó del encaje. El encaje es bastante discutible, porque algunos trabajos encuentran que reduce la volatilidad, pero también algunos encuentran que reduce el acceso al crédito y, principalmente de las pymes".
    "Entonces, hay que ser bien cuidadosos cuando se plantean estas cosas. Hay que tomar evidencia más amplia para tomar buenas decisiones".

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Producto Interno Bruto (PIB)

Candidaturas opositoras coinciden en pavimentar
el crecimiento sobre la base de una nueva matriz productiva

  • Javiera Martínez : "Para la candidatura de Gabriel Boric y del Frente Amplio (FA) es importante generar riqueza y que nuestra economía genere valor".
    "La apuesta que nosotros queremos hacer -de hecho tenemos a un grupo programático especial en esto- es tratar de acelerar la inversión con un foco muy claro en inversión verde. Por ejemplo, invertir en obras públicas para la movilidad no motorizada, para reducir la pobreza energética".
    "Otro impulso importante va a ser empleo, específicamente femenino. Hay una radicalidad en el buen sentido para lograr mejorar la tasa de empleo femenino que no solamente tiene que ver con mejorar los incentivos que hoy existen, sino que también con implementar de manera audaz un sistema de cuidados".
  • Fernando Carmona (Daniel Jadue): "Nosotros tenemos una muy baja tasa de inversión pública y nuestra propuesta es aumentar en 5% del PIB esa inversión y generar medio millón de empleos más. Eso también es importante, porque en la medida que incorporamos inversión pública en el mix de inversiones, logramos detener o, al menos, suavizar un poco las altas fluctuaciones que tenemos en el ciclo económico".
  • Daniel Hojman (Paula Narváez): "El crecimiento es una prioridad cuando uno quiere tener prosperidad compartida. Queremos crecimiento que sea distinto, que esté más distribuido, más vinculado con los recursos humanos y el conocimiento, respetuoso del medio ambiente, que genere mayores niveles de igualdad".
    "Creemos que podemos impulsar una transformación productiva que genere un dinamismo distinto con industrias que generen más valor vinculadas con una actividad productiva verde, por una parte, y con una inversión muy agresiva y receptiva de los cambios tecnológicos que estamos teniendo"
    "Ese modelo de desarrollo distinto tiene que estar basado en una diversificación, no solamente en nuestras exportaciones, sino que en términos generales en nuestra matriz productiva".
  • Roberto Álvarez (Carlos Maldonado): "En una economía pequeña y abierta como la chilena el motor de su crecimiento está en el sector exportador. No hay ninguna posibilidad de que Chile mantenga altas tasas de crecimiento si no le da impulso a su sector exportador y ese impulso tiene que venir por la creación de más ventajas comparativas. Tenemos que ser capaces de crear nuevos sectores exportadores y ese es un desafío muy importante que está en nuestra agenda procrecimiento (...) Ese crecimiento es mucho más equitativo (...), por eso es que es tan importante el sector exportador, porque si nuestras ventajas comparativas se basan en los recursos naturales y en lo que podamos generar a partir de los recursos naturales están localizadas en las regiones, entonces tenemos un efecto multiplicador muy importante".

  • ¿Y cuál será el rol del Estado?
  • Javiera Martínez: "Me quiero referir al rol del Estado y a lo que nosotros denominamos el Estado emprendedor. Nosotros no estamos pensando que va a ser un Estado que va a crear empresas de todo tipo, pero sí que es un Estado que tiene un rol en la economía en moldear la economía al servicio de las necesidades sociales".
  • Daniel Hojman: "Creemos que nos podemos hacer cargo a partir de un Estado que es más cuidador, más protector en lo social (...) y también tiene un rol distinto en lo productivo, es emprededor, que es capaz de planificar estratégicamente y de establecer pactos de desarrollo entre comunidades, trabajadores y Estado".
    "Creo que la izquierda y la centroizquierda está en deuda en términos de tener una visión propositiva respecto de la empresa privada y creo que es importante entender que la empresa tiene un valor importante en la sociedad".
    "Establecer cuáles son los márgenes de la extensión del mercado, ahí hay ciertos sectores vinculados fundamentalmente con la satisfacción de derechos sociales que no pueden estar mercantilizados. Ha habido avances importantes, específicamente en el plano de la educación que hay que seguir profundizando y es lo que tiene que ocurrir en pensiones y en salud".
  • Fernando Carmona: "En una redefinición de la participación del Estado en la economía se va terminar con esta idea de un Estado subsidiario y vamos a entrar a un Estado emprendedor. El Estado va a tener que entrar a proveer los principales bienes públicos, pero también va a tener que jugar un mayor rol en la provisión de servicios esenciales para la población".

Un Banco del Desarrollo versus la Corfo y el rol del BancoEstado

Javiera Martínez: "Quiero hacer una aclaración. La propuesta no es reemplazar al BancoEstado (...) podemos revisar para que cumpla mejor su función histórica de apoyo a las pymes, a la bancarización de las personas pero eso es separado del proyecto del Banco del Desarrollo".
"Lo que estamos mirando en Alemania, Brasil, es su principal función para aumentar la escala radicalmente de la entrega de créditos hacia las pymes para fomentar la innovación".
"El rol del Banco del Desarrollo tiene más que ver con lo que hoy hace Corfo".
" Para hacernos una idea, lo que Corfo aporta hoy en el sistema privado es más o menos del 1% del PIB. Estos bancos en otras partes del mundo, como en China (el aporte al sistema privado) es alrededor del 8% y en Alemania es del 15% del PIB. Entonces, es una apuesta audaz, pero separada del BancoEstado".
"Y respecto a si ha sido o no suficiente lo que ha hecho el BancoEstado (...) la OCDE también nos está diciendo que existe falta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y a eso es lo que queremos apuntar en el Banco del Desarrollo".
Roberto Álvarez: "Según la evidencia que, al menos, yo conozco, el BancoEstado ha sido muy útil a las pymes para acceder al crédito, sobre todo durante la crisis. Hay que ser justo con la evidencia y también con todo lo que ha hecho en el área del emprendimiento. El BancoEstado Mujer ha hecho una labor bien fundamental. Entonces, la necesidad de generar otro Banco de Desarrollo creo que es bien discutible".

 

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