País

Denuncian ante la Fiscalía a empresas que usan giro de esenciales sin serlo

El diputado Gabriel Silber (DC) lideró una presentación ante el Ministerio Público con el fin de proteger a los trabajadores que, de este modo, se ven obligados a concurrir a sus trabajos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 14:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una denuncia por el delito de falsedad, y otros que se pudieran configurar, presentó ante la Fiscalía un grupo de diputados de la Democracia Cristiana (DC) liderado por Gabriel Silber, con el objeto de que el Ministerio Público investigue las denuncias en contra de empresas que habrían falseado sus respectivos giros para obtener permisos colectivos para sus trabajadores.

La diligencia se realizó luego que se conociera que algunas empresas habrían incurrido en la citada irregularidad, no estando orientadas a servicios esenciales, con lo que –según explicó Silber- se vería afectado el cumplimiento estricto de la cuarentena, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.

La semana pasada, comenzó a regir un nuevo Permiso Único Colectivo para empresas, el que rige para funcionarios de servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, rubros a los que apuntan algunas empresas para poder desarrollar sus labores de venta y apuestas.

Silber hizo hincapié en que "Chile tiene ya más de 7.000 víctimas fatales y parece que hay algunos que no logran entender la gravedad de esta pandemia. No puede ser que empresas de vestuario u otros rubros falseen su giro y quieran aparecer como esenciales, obligando de esta forma a sus trabajadores a exponerse y afectar, en general, las normas sanitarias en momentos tan difíciles como los actuales".

Lo más leído