País

Diputados celebran el Día Nacional del Pisco

El pisco representa a 3.800 pequeños y medianos productores de uva pisquera, representa a las cooperativas que hoy elaboran este producto nacional, propio de la Tercera y Cuarta regiones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un llamado, de manera transversal, a seguir trabajando desde el Congreso Nacional porque se fortalezca la denominación de origen del Pisco, hizo hoy el diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) en el marco del Día Nacional del Pisco, instaurado debido a que en esta misma fecha, pero del año 1931 Chile determinó los límites geográficos donde se podía producir este brebaje.

Para celebrar este día un grupo de diputados, encabezado por Fuenzalida, expuso un lienzo en la Sala de la Cámara con la inscripción "el Pisco es chileno", homenajeando de este modo a los productores pisqueros ubicados entre las regiones de Atacama y Coquimbo.

Esta actividad se suma a la campaña que viene realizando el citado diputado juntos a otros parlamentarios de la zona, alcaldes de estas regiones, productores pisqueros y el ministro de Agricultura Antonio Walker, con el fin de conseguir la denominación de origen del Pisco.

Fuenzalida recordó que "hoy es una fecha muy importante, pues celebramos una denominación de origen de un producto que forma parte de nuestro patrimonio y cultura. No es sólo una industria, por eso destacamos la importancia de este día".

Explicó que "el pisco representa a 3.800 pequeños y medianos productores de uva pisquera, representa a las cooperativas que hoy elaboran este producto nacional, propio de la Tercera y Cuarta regiones" y que hace un par de meses se presentó un proyecto de ley con el que se espera "equiparar la cancha con esta competencia desleal que nuestros productores tienen con el Estado peruano", añadió.

Este día se celebra a nivel nacional con una actividad central en el Patio Bellavista en Santiago con productores pisqueros. Y este fin de semana se hará lo propio en las comunas de Ovalle, Vicuña y Paihuano, donde se realizarán actividades especialmente preparadas para esta fecha.

Lo más leído