País

Diputados ingresan proyecto que obliga a plebiscitar el TPP si el Congreso despacha el tratado

Legisladores de oposición presentaron reforma constitucional que establece consulta ciudadana en caso de que el parlamento ratifique la asociación comercial.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los diputados de Convergencia Social, Gonzalo Winter y Gael Yeomans, junto al independiente Tomas Hirsch, presentaron un proyecto de reforma constitucional que establece la obligación del Presidente de la República de convocar a un plebiscito nacional que consulte a la ciudadanía sobre la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), en el evento que sea despachado para su promulgación desde el Congreso.

Se señala en la norma, que fue enviada a la comisión de Constitución de la Cámara Baja, que en el plebiscito, la ciudadanía dispondrá de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: "¿Quiere usted que Chile ratifique el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11)?". Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera línea tendrá en su parte inferior la expresión "Apruebo" y la segunda, la expresión "Rechazo", a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

En octubre de 2018 se inició en el Congreso la tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, la República de Chile, Japón, Malasia, los Estados Unidos Mexicanos, Nueva Zelanda, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam. Actualmente, dicha iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional ante el Senado, con urgencia calificada de suma.

Los autores del proyecto que establece un plebiscito indican que "la opinión pública se ha mostrado dividida en torno a la suscripción de este tratado" y que Chile ya cuenta con acuerdos comerciales con los países miembros de este nuevo pacto, de modo que "los beneficios económicos podrían no ser tan relevantes en sus efectos, como las nuevas normas y regulaciones que, de acuerdo a los críticos del tratado, restringirían la posibilidad de decidir soberanamente las políticas que se implementen en el país".

Lo más leído