País

Diputados ofician a la Superintendencia de Pensiones ante controversia por pregunta del formulario del retiro de fondos

Pese a que el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, explicó el sentido de la pregunta sobre el porcentaje a retirar, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, indicó que confunde a los afiliados.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 16:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante las dudas surgidas a raíz del formulario que deben completar los afiliados a las AFP que deseen retirar parte o la totalidad del 10% de sus fondos acumulados, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, explicó que quienes opten al beneficio deben responder qué porcentaje del monto quieren sacar de su cuenta, lo que no significa que se esté retirando la totalidad de los recursos existentes en la cuenta.

"En el formulario estándar, cuando las personas hagan el trámite por internet, se les pregunta qué porcentaje del monto máximo desean. Entonces, la persona puede poner el 100%, es decir, todo o el 90% o el 10%, etc. Se puede poner el número que desee. No significa que esté retirando el 100% del saldo de su cuenta", explicó Macías en radio Cooperativa.

Sin embargo, los diputados de la bancada del PPD estiman que esa pregunta lleva a confusión, por lo que presentaron hoy un oficio a la Superintendencia de Pensiones con el objeto de que se le exija a las AFP que el proceso y el formulario para acceder al retiro del 10% de los fondos de las cuentas de capitalización individual sean claros, para no confundir a los afiliados.

El jefe de la instancia, diputado Raúl Soto, explicó que a través de redes sociales se ha difundido una alerta en relación a que el formulario para optar al beneficio contendría preguntas "ambiguas" o confusas.

Te puede interesar: Retiro de fondos: ¿A quiénes se les retendrán los dineros sacados de la AFP?

Soto argumentó que el oficio se debe a que "el Presidente de la Asociación de AFP me ha señalado que el contenido de la circular la debe emitir el Superintendente de Pensiones y que viene una pregunta del porcentaje que la persona quiere retirar dentro de lo que le corresponde. Es decir, se consulta si quiere retirar el 100% del 10%. Esa es una pregunta ambigua que deja atisbo a una eventual letra chica".

El oficio fue suscrito también por los diputados y diputadas Loreto Carvajal, Andrea Parra, Cristina Girardi, Rodrigo González y Ricardo Celis.

Lo más leído