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Diputados plantean crear arancel proporcional para que estudiantes de educación superior "paguen lo justo"

La iniciativa apunta a que los alumnos de universidades o CFT no deban pagar un año completo, cuando sólo les quedan un par de asignaturas por cursar.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 17:20 hrs.
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Con el objetivo de que los estudiantes de educación superior, ya sea universidades o Centros de Formación Técnica (CFT), "paguen lo justo" un grupo transversal de diputados presentó hoy un proyecto de ley que establece un arancel proporcional al número de asignaturas cursadas, con lo que se evitaría el endeudamiento innecesario.

La iniciativa, que modifica las leyes de Educación Superior y General de Educación, busca implementar la obligación, para planteles universitarios y de formación técnico profesional, de establecer un arancel proporcional al número de asignaturas cursadas por un estudiante, durante el último período de sus estudios.

De este modo, las instituciones de educación superior deberán cobrar, proporcionalmente a los estudiantes que hayan quedado con asignaturas pendientes, al llegar al último año de su carrera; y en ningún caso se les cobre la totalidad del arancel anual, como ocurre en la actualidad.

La iniciativa también impide que, en caso de tener una deuda pecuniaria con la casa de estudios, se le niegue al alumno la entrega del título profesional.

Una de las promotoras del proyecto, la diputada Paulina Núñez (RN), señaló que "nos hemos unido transversalmente para terminar con una injusticia que están viviendo todos los estudiantes de Educación Superior en nuestro país".

Además de Núñez, suscribieron el proyecto los parlamentarios integrantes de la comisión de Educación de la Cámara, Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Giorgio Jackson (RD), Camila Rojas (Independientes), Jaime Bellolio (UDI), Diego Schalper (RN), y los diputados Issa Kort (UDI) y Frank Sauerbaum (RN).

La diputada de RN se explayó sobre el sentido de la propuesta, explicando que "todos saben que una vez terminada la malla formal de los alumnos, lo que dura su carrera, si se queda con uno o dos ramos pendientes en sus estudios, tiene que pagar el arancel completo y también tiene que pagar la matrícula como si estuviera recibiendo la educación de seis, siete u ocho ramos. Por eso, hemos presentado un proyecto de ley que corrija esta injusticia que afecta a miles de estudiantes a lo largo de nuestro país y sus familias".

Mientras que la diputada comunista, Camila Vallejo, añadió que "efectivamente sería una gran ayuda en estos momentos, a propósito de las dificultades que están teniendo los estudiantes. Sin perjuicio de que lo que corresponde es avanzar en que la gratuidad vaya ampliando su cobertura, tanto de la carrera como de que lleguen más instituciones adscritas a la gratuidad".

Al respecto Vallejo explicó que con el sistema de gratuidad, si un estudiante reprueba una asignatura, "actualmente tú no pagas el 100%, sino que el 50% y el otro 50% lo tiene que cubrir la institución", que es lo que se busca con el proyecto.

Mientras que para la diputada Cristina Girardi (PPD) "la educación en Chile se ha ido convirtiendo más en un negocio que en un servicio educativo" y que haya que pagar un año completo, cuando solo se debe cursar un par de ramos, constituye "una forma de estafa".

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