País

Diputados UDI presentan proyecto que prohíbe uso de celulares en bancos

La medida busca evitar la ocurrencia de robos a la salida de entidades financieras a personas que "se marcan" o identifican por fotos o descripciones desde estos aparatos.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 12:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de diputados UDI encabezados por Juan Antonio Coloma; Jorge Alessandri; Gastón Von Mühlenbrock, Sandra Amar; presentaron un proyecto de ley que "prohíbe el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos semejantes, al interior de bancos e instituciones financieras", con el objetivo de evitar asaltos a la salida de estas instituciones.

El argumento de los parlamentarios es que "la jefatura nacional contra robos y focos criminales, perteneciente a la PDI, dio a conocer el año 2018 un informe sobre el modus operando de bandas delictuales que utilizan el sistema "salida de bancos". Esta forma de comisión de delitos se refiere a todos aquellos robos de dinero que se producen a la salida de entidades bancarias, cuyas víctimas son "marcadas" o identificadas por las operaciones de dinero que han hecho al interior de las instituciones financieras".

Según señalan la comisión de este tipo de delitos ha mutado en el tiempo, dando paso a bandas criminales organizadas con alto nivel de habilidad y especialización. Lo anterior se refleja por ejemplo, en que sólo durante el año 2018 se obtuvo la sustracción de más de $3.180 millones.

Por lo anterior en sus fundamentos indican que "creemos que es necesario anticiparnos a la acción criminal y ponerle fin a este tipo de delitos prohibiendo la utilización de celulares o dispositivos electrónicos que permitan la comunicación con el exterior y por consiguiente informar o alertar sobre algo al resto de la banda criminal".

Manifiestan además que la medida no es innovadora, siendo ya implementada de manera exitosa en países como Estados Unidos, México, Argentina, entre otros.

El proyecto indica que la contravención a la norma "facultará a los guardias de seguridad del establecimiento a solicitar al infractor que haga abandono del lugar. Si la persona se rehusare, se podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública. Sin perjuicio de lo anterior, se aplicará al infractor una multa de hasta 5UTM a beneficio fiscal".

Lo más leído