País

Director de escuela de Constitución nombrado con apoyo de la ADP gana premio a la excelencia

El 73% de los alumnos matriculados en el sistema de educación municipal cuenta con un director (a) elegido con apoyo de la Alta Dirección Pública.

Por: Laura González | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De entre 107 postulantes de todo el país, el director de la Escuela Enrique Donn Muller de Constitución, Claudio Cornejo Fuenzalida, se coronó ganador del premio Yo Sirvo en la Educación, que reconoce el compromiso y la excelencia en la gestión de los directores de escuelas y liceos públicos elegidos por el Sistema de Alta Dirección Púbica (ADP) y que otorga cada año el Servicio Civil.

Los ganadores recibirán un Premio de Innovación Escolar 360°, que incluye herramientas de apoyo a la gestión escolar, trabajo colaborativo en la sala de clases, con 40 tablets cargadas con recursos educativos asociados al currículum, y una plataforma de comunicación entre apoderados y profesores. Además de esto, se realizará una intervención a la sala de profesores para promover la innovación y el trabajo en equipo.

Directores en el país

El 73% de los alumnos matriculados en el sistema de educación municipal cuenta con un director (a) elegido con apoyo de la Alta Dirección Pública. Esto significa que del total de 1 millón 230 mil alumnos de establecimientos municipales, 902 mil pertenecen a escuelas y liceos con directores(as) seleccionados a través de concursos públicos.

Los directores nombrados por concurso, tienen en promedio 24 años de experiencia en el sistema. De ellos, un 50% son mujeres, el 85% proviene del mundo municipal y el 41% cuenta con experiencia directiva.

En la actualidad, el número de directores nombrados a través de este mecanismo alcanza a los 2.193 (67% del total) y hay 325 concursos en proceso.

Del total de 5.352 establecimientos municipales que hay en las en 346 comunas de Chile, se deben concursar 3.261 cargos de directo. Esto debido a que se excluyen las escuelas uni, bi y tri docentes.

Las regiones con mayor número de directores nombrados con apoyo de Alta Dirección Pública son: Región Metropolitana 494, Región del Bío Bío 282, Región de Valparaíso 247, y Región del Maule, 206.

Alejandro Weber, director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, señaló que "a través de estos concursos buscan que los mejores directores lideren las escuelas y liceos públicos de Chile, ya que el liderazgo escolar es un factor clave para mejorar la calidad de la enseñanza".

Lo más leído