País

Dorador y Politzer lanzan candidaturas para presidir la Convención

Organismo emitió declaración para aclarar que no es efectivo que en la comisión de Medioambiente se está analizando limitar las exportaciones de fruta.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El 4 de enero la Convención Constitucional deberá elegir a la mesa directiva que reemplazará a la presidenta Elisa Loncon (escaños reservados pueblo Mapuche), y al vicepresidente, Jaime Bassa (Frente Amplio) y que tendrá la misión de guiar el proceso de la nueva Constitución hasta el final del trabajo que debe ser ratificado por un plebiscito.

Y ya hay algunas postulantes a la mesa: se trata de la convencional independiente, Cristina Dorador (Movimientos Sociales); y la periodista Patricia Politzer, del colectivo Independientes No Neutrales.

Imagen foto_00000003

Al lanzar su candidatura, la primera sostuvo que “el sueño de llegar a la presidencia de la Convención tiene que ver con nuestra disposición de lograr acuerdos transversales, de generar diálogos y avanzar en este proceso colectivo”.

Politzer expresó que “cualquier constituyente tiene que estar disponible para asumir roles en la mesa directiva y si mi nombre concita apoyo mayoritario y creen que puedo ser un aporte en esta segunda etapa de la Convención, ahí estaré entusiasmada”.

Para ser elegidas se requiere la mayoría absoluta, es decir, 78 votos, para la cual se desarrollarán -si es necesario- votaciones sucesivas.

Otros candidatos que están en etapa de buscar respaldos son el convencional Ricardo Montero, del Colectivo Socialista, quien también es visto como un candidato que concita apoyo en Vamos Por Chile.

La convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, también está en carrera según comentan en el colectivo Chile Digno. La abogada aspira a tener un puesto en la mesa directiva o en las siete vicepresidencias adjuntas que también se deben renovar.

Fechas clave

Ayer el pleno de la Convención aprobó ampliar del 6 al 20 de enero el plazo para la presentación de iniciativas populares constitucionales. Se mantiene el límite del 1 de febrero para la recolección de las 15 mil firmas requeridas para ser consideradas.

Además, la instancia emitió una declaración en la que señalan que no es efectivo que en la comisión de Medioambiente y Modelo Económico se está analizando limitar las exportaciones de fruta “la Convención declara tajantemente que ni la Comisión ni las y los expositores han propuesto dicha medida”, afirman.

Lo más leído